Resurrección de la Ofephi

El futuro presidente de YPF sumará a los gobernadores petroleros a la mesa de decisiones

Share

YPF tiene que reinventarse con un plan que la saque de la crisis de deuda e inversiones.

En la política del próximo presidente de YPF, Pablo González, tienen un rol preponderante los gobernadores petroleros. El santacruceño entiende que su plan para la empresa necesitará del consenso y apoyo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que integran las 10 provincias con yacimientos.

La organización de las provincias petroleras fue desactivada por Mauricio Macri, quien prefirió concentrar sus planes hidrocarburíferos en Vaca Muerta con una alianza en solitario con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del partido provincial Movimiento Popular Neuquino.

En el macrismo YPF fue corrida del centro del escenario petrolero para hacerles lugar ahí a las multinacionales.

La Ofephi jugó fuerte en la reconquista de la empresa por parte del Estado en 2012. Apoyó la decisión de Cristina Fernández y acordó con el plan para la empresa de Miguel Galuccio, El Mago, según la jerga de la industria, quien desembarcó por recomendación del entrerriano Sergio Urribarri.

González quiere a la organización de las provincias otra vez en un rol protagónico. La Ofephi está integrada por Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El negocio hidrocarburífero es el principal aportante al PBI de Mendoza. La provincia es la cuarta productora más importante de petróleo, según los datos oficiales de 2020. De su subsuelo se extrajo el doce por ciento del crudo argentino.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.

El Gobierno de Mendoza jugó fuerte en la Ofephi con Francisco Pérez como gobernador. Había reuniones periódicas de los mandatarios con alto nivel de repercusión.

Después, el macrismo desactivó el funcionamiento de la organización, al mismo tiempo que debilitó la posición de YPF en el escenario petrolero.

El mendocino Sergio Affronti, CEO de YPF, se inició en la carrera profesional en la petrolera argentina. Fue parte de la gestión de Galuccio y dio un paso al costado cuando éste fue reemplazado por el ex CEO de Telefónica, Miguel Gutiérrez, bajo el imperio del macrismo.

Las inversiones en los yacimientos de YPF cayeron de 5.300 a 2.879 millones de dólares comparando 2015 con 2019. La empresa arrastra una deuda de seis mil millones de dólares.
Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.

Affronti asumió en abril del año pasado. El mendocino había liderado el desarrollo inicial de Vaca Muerta, antes de alejarse temporalmente de la compañía nacional.

Un mendocino que lideró el desarrollo inicial de Vaca Muerta fue designado CEO de YPF

En su nuevo rol activó una renovación en toda la estructura de la compañía. Seguirá en el rol de jefe de las operaciones diarias de la compañía cuando asuma González la presidencia.

En buena medida, esa situación determinó el nombramiento al frente de la empresa de Guillermo Nielsen, un economista considerado experto en negociar deudas, además de delfín de Sergio Massa.

Nielsen confirmó que deja YPF: se va de embajador a Arabia Saudita

González lidiará con la renegociación de la deuda al mismo tiempo que intentará la reanimación del gigante que agoniza. YPF supo ser la mayor empresa nacional hasta hace poco. Los desmanejos propios y el retroceso de la industria de los hidrocarburos a nivel global la borraron de un plumazo de ese sitio.

El elegido para continuar la gestión de YPF es santacruceño. Fue vice de Alicia Kirchner y es diputado nacional. Tiene vínculos políticos fuertes con el secretario de Energía, Darío Martínez, peronista de Neuquén, con quién compartió el bloque en la Cámara Baja y los Foros Patagónicos, que fueron un ámbito para resistencia contra el macrismo.

Martínez está al frente del diseño de una nueva Ley de Hidrocarburos. González en su rol de diputado estaba colaborando. Ahora, se sumará como coautor.

El presidente Alberto Fernández anunció al asumir que en breve tendría el Congreso un proyecto de ley petrolera. Hasta ahora no logró el cometido. Los intereses contrapuestos son abundantes. Y la pandemia hizo el resto para demorar el plan.

La ley petrolera y la reestructuración de la deuda están en el eje de la gestión que proyecta el futuro presidente de YPF. Nielsen dijo que seguirá colaborando con la negociación en marcha con los acreedores. El presidente saliente no solucionó la deuda ni consiguió el financiamiento que prometió para avanzar en Vaca Muerta. En un año, se cayó del cargo.

Inversiones, pymes y exportaciones

La promoción de las inversiones con espacio para el fortalecimiento del sector pyme y un esquema en el que sean viables las exportaciones debieran encontrar respuestas en la ley que viene si en el texto se funden los conceptos centrales emitidos por los talladores del texto que se presentará.

El diario La Opinión Austral esbozó las ideas de González para YPF sin textuales del dirigente, que prefirió ser oficializado en el cargo para abordar la situación de la petrolera de forma pública.

“Cree que los gobernadores de las provincias petroleras, a través de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi), deben tener un gran protagonismo”, expuso el medio del Sur de la Patagonia.

Los gobernadores son importantes “no sólo para la cristalización de la nueva ley hoy en ciernes, sino también para las decisiones que deberá adoptar la petrolera a futuro para lograr sus objetivos”, remarcó La Opinión Austral.

Kicillof a la Ofephi

La importancia de Ofephi como ámbito de poder dentro del negocio petrolero nacional es respaldada por la avanzada del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la afiliación del Estado provincial bajo su mando a la organización petrolera de provincias.

Las diez provincias que integran la Ofephi tienen actividad de exploración y explotación de petróleo y gas en sus territorios.

Buenos Aires no tiene un sólo pozo. No obstante, la estrategia de kicillof involucra una revisión del criterio para la integración de la asociación de provincias, que supere al de las productoras de petróleo por el de las provincias con industrias participantes en la cadena completa de los hidrocarburos.

La provincia de Kicillof contiene a las principales refinerías del país. Ese es el argumento central del planteo de Kicillof para sumar a la provincia de Buenos Aires a la Ofephi. El gobernador fue ministro de Economía de la Nación cuando la Ofephi tuvo su momento de esplendor. Es parte del plan por reanimarla.

Si Kicillof consigue con ese criterio acceder al círculo de las provincias petroleras le abriría sin querer una puerta a Córdoba, que tiene gran incidencia en los servicios metalmecánicos para la industria petrolera. Una parte importante de la industria del ramo en la provincia mediterránea vive del petróleo.

Ver más contenido EXPLÍCITO de YPF

Share