Números en rojo

El gobierno advirtió que el aguinaldo depende de la ayuda de la Nación y de tomar más deuda

Share

Rodolfo Suarez y Lisandro Nieri, ministro de Hacienda. Foto: Gobierno de Mendoza

El cronograma de pago del segundo medio aguinaldo dependerá de la asistencia de la Nación y de la emisión de nueva deuda a través de letras, como se hizo con el anterior aguinaldo. Así lo admitió el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

“No tenemos todavía el cronograma del segundo aguinaldo. Tiene una alta dependencia de algún programa nacional de asistencia a las provincias. Todavía hay ATN y préstamos a distribuir en las provincias, de los resultados de esos recursos nacionales depende. Y de un tramo de letras que es un financiamiento de corto plazo, como lo hicimos la vez pasada”, precisó Nieri, entrevistado en radio Nihuil. 

La asistencia que espera el gobierno se refiere a la ejecución parcial de un programa de ayuda de 120.000 millones de pesos luego ampliado a 170.000 para repartir desde la Nación a las provincias.

“El programa de emergencia de asistencia a las provincias está ejecutado parcialmente, lleva un 60% ejecutado. De los resultados de cómo se distribuyan esos recursos nacionales y de las letras que tendremos en una nueva salida al mercado definiremos el segundo cronograma”, precisó el ministro.

En septiembre Rodolfo Suarez firmó un decreto por el cual Mendoza se endeudó por $500 millones para pagarlos aguinaldos atrasados desde julio. 

La postergación en el pago de los aguinaldos generó reiteradas protestas entre los trabajadores afectados, uno de ellos el de los maestros y de la administración central, que se manifestaron en la explanada de Casa de Gobierno varias veces. Para evitar que se reiterara la postal, el mandatario blindó la sede del Ejecutivo con la Infantería. 

Sobre aumentos salariales y segundo medio aguinaldo, un tramo de la entrevista con Nieri en Nihuil:

Share