Para la embajada de EEUU, "Zannini es un creyente ferviente en la justicia social más que un ideólogo de línea dura"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

zannini

Desde que se fue del gobierno Alberto Fernández, el nexo de la Casa Rosada con el la Embajada de Estados Unidos ha sido Carlos Zannini, al menos en la estima de los funcionarios norteamericanos destinados al país y según los reportes que se enviaron por vía diplomática con carácter de reservados y luego fueron revelados por WikiLeaks y difundidos por distintos medios.

En ese aspecto, en Argentina el periodista Santiago O'Donnell hizo un aporte medular dándole sentido a los cables revelados por la entidad de Julian Assange que tenían relación con el país. El propio O'Donell presentó un recorte de su investigación para los libros ArgenLeaks y PolitiLeaks en su blog luego de conocerse la postulación de Zannini como vicepresidente de Daniel Scioli.

Cuanta el autor que hubo ocho cables de la Embajada estadounidense con referencias a Zannini, "un creyente ferviente en la justicia social (y en la agenda política de los Kirchner como forma de alcanzarla) más que un ideólogo de línea dura", según lo definió Earl Anthony Wayne, embajador cuando cambió el interlocutor del gobierno con el país del Norte con la salida de la Jefatura de Gabinete de Alberto Fernández.

Dice O'Donnel que sobre el final de un cable firmado por Wayne, el autor habla de la importancia del lugar que Zannini ocupa en el gobierno, de sus ideas políticas y de cómo esas ideas se habrían moldeado durante su juventud. "En la actualidad, Zannini es el asesor más cercano a los Kirchner. Sus palabras reflejan de cerca las actitudes de CFK. Repitió el discurso oficial sobre la economía al indicar que la administración de CFK no va a encarar el desequilibrio estructural y de crecimiento económico en el futuro cercano. Sin embargo, nos dejó la impresión de ser un creyente ferviente en la justicia social (y en la agenda política de los Kirchner como forma de alcanzarla) más que un ideólogo de línea dura. Con la ida de Alberto Fernández, Zannini se ha convertido en el miembro más accesible de la minúscula 'mesa chica', donde se toman las decisiones clave del gobierno de la Argentina. Su interés en las oportunidades sociales -originado en su historia por haber crecido en una familia de clase baja y haber recibido asistencia gubernamental para ir a la escuela- también es una parte clave de la mirada de CFK", cita el periodista.

Antes de eso, el ex embajador informó a la jerarquía diplomática estadounidense sobre una charla que mantuvo con Zannini el 7 de agosto de 2008. Dijo en la misiva que "Zannini estuvo de acuerdo en que son necesarios más intercambios para mejorar el entendimiento mutuo al decir 'debemos abandonar las nociones preconcebidas que tenemos del otro'. Se refirió a un reciente episodio del programa de televisión Los Simpsons en el que uno de los personajes vinculó al ex presidente Juan Perón con Hitler [...] Zanini indicó que muchos argentinos se ofendieron profundamente con esta estereotipación pero para él era ilustrativo de cómo un típico estadounidense ve a la Argentina. Dijo que no hay que preocuparse ya que 'en la Argentina hacemos lo mismo con Estados Unidos'".

Fuente: Santiago O'Donnell

Share