Populismo de última hora

Empresas y gobernadores petroleros llevan a la Justicia sus quejas por el barril congelado a Macri

Share

El secretario de Energía, recibirá las quejas de empresas y gobernadores petroleros.

Quién paga los costos de la campaña para la reelección de Mauricio Macri. Esta martes, a las 17, se reunirán el gobierno nacional con las empresas y los gobernadores petroleros para resolver quién asume el costo del congelamiento del precio de los combustibles hasta después de las elecciones.

El encuentro está pautado en la Secretaría de Energía, que reside en el Palacio de Hacienda. Por el gobierno, estará en la reunión el titular de esa área, Gustavo Lopetegui, quien continuará en el cargo con el flamante titular de la cartera, Hernán Lacunza, reemplazante del desplazado Nicolás Dujovne. No se descartan las presencias del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el propio Lacunza.

La medida es clave en el paquete de corte populista que anunció el presidente después de la paliza que recibió en las PASO. Prohíbe por tres meses aumentar los precios en los surtidores. Para eso, en el mercado nacional del crudo congela la cotización del dólar y el barril de petróleo a los valores vigentes el viernes previo a las PASO.

Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles

Las petroleras estimaron que perderán más de 700 millones de dólares, sólo YPF le anunció a sus accionistas que dejará de cobrar 320 millones de dólares.

La mayor reacción contra el plan proselitista de Macri provino de las operadoras de yacimientos en Vaca Muerta. Y del gobierno de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, del MPN. Dicen que bajo el imperio del plan para ganar votos del presidente la extracción de crudo en Vaca Muerta se queda sin margen de rentabilidad.

En respuesta, las petroleras advirtieron que dejarán de invertir el equivalente al costo que Macri les hace pagar por su campaña electoral.

Rebelión contra Macri en Vaca Muerta: Galuccio y Rocca agitan la paralización de actividades

Este sector fue uno de los que más cerca estuvo del gobierno nacional. Incluso, entre los petroleros hay empresarios que sostuvieron la campaña de Cambiemos, como el poderoso Paolo Rocca, dueño de Tecpetrol, el brazo petrolero del holding Techint, o Gastón Remy, quien preside la entidad IDEA, que concentra al empresariado macrista por excelencia, a la vez que actúa como CEO de la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas, en Argentina.

Esta martes también hay una asamblea de trabajadores petroleros de la Cuenca Neuquina, que fue convocado por los sindicatos de Petroleros y Jerárquicos, que encabezan Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

El petrolero Pereyra convocó a una asamblea, pero descartó hacer un paro en Vaca Muerta

Share