Datos de la AFIP

En los últimos cuatro años cerraron 19.131 empresas

Share
Protesta de empleados de La Campagnola en San Martín.

 

En los últimos cuatro años se cerraron casi 20.000 empresas en la Argentina, la peor marca desde la crisis del 2001 con el gobierno de la Alianza, según reveló un informe de consultora Radar en base a datos proporcionados por la AFIP.

En junio pasado se observó una caída de 19.131 empleadores frente al mismo mes del 2015, lo que representó una baja de 3,4% en los registros oficiales.

Un aspecto que muestra los costos de las políticas aplicadas durante los últimos cuatro años es la dinámica empresarial. “La cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión, con una notable aceleración en el último año”, destacó el reporte que difundió Ámbito Financiero.

El país de Macri y el FMI: la industria cayó 7% en junio y acumula 14 meses a la baja

Según Radar, los principales motivos de la fuerte caída son la menor demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad para hacer negocios.

Para la consultora, la marca de junio es la mayor pérdida de empresas en casi 18 años. “Tomando solamente el último año, la caída alcanza el -2,7%, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”, sostuvieron.

Pero lo más grave para Radar, la firma de la economista Paula Español, es que la desaparición de empleadores no encuentra piso. “Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año, dado que los sectores más ?empresa intensivos?, ejemplo el comercio, tienen malas perspectivas”, subrayaron.

En Mendoza, crisis de conserveras y bodegas

El cierre de industrias afectó a Mendoza en dos de sus flancos centrales: el sector vitivinícola y la industria conservera, que engrosaron en los últimos meses la lista de despidos.

En el sector de las conservas, Arcor picó en punta con el cierre de sus dos plantas en San Martín y el despido de todos los que no quisieran mudarse a San Luis. También en San Rafael la histórica La Colina está en crisis y sus empleados llevan meses de pelea para no quedar en la calle.

En tanto, el INV publicó un informe que indica que, desde 2015 desaparecieron en Mendoza 38 bodegas.

En 2010 había en Mendoza 703 bodegas elaboradoras. En 2019 son 626, según datos del INV, es decir dejaron de elaborar 11% de las bodegas en una década, según el INV. Desde 2015 a la actualidad bajaron sus persianas definitivamente 38 bodegas, indica el reporte, y dejaron de elaborar 8 establecimientos.

Desde 2015 desaparecieron en Mendoza 38 bodegas, según un informe del INV

 

Share