Miles de familias en la calle

La caída de la industria conservera y del vino engrosan el desempleo en Mendoza

Share

Obreros de La Campagnola en protesta a comienzos de 2018. Foto: Diario 2634.

El desempleo en Mendoza trepó de  2,7% a 5,9% en un año según los datos del INDEC difundidos este jueves. Traducido en personas en la calle que buscan trabajo activamente significa que habían 11.500 desocupados en 2017 y que 2018 cerró con más de 26.000. Es decir, hay más del doble de desocupados en Mendoza en un año.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Producción y trabajo muestran el derrumbe en el sector de la industria de las conservas y el vitivinícola como dos de las insignias de la provincia en contracción, empujando el desempleo, que en Mendoza dio una marcada escalada.

Escalada del desempleo en Mendoza: trepó del 2,7% a 5,9% en un año

Industria destruida

La industria es uno de los sectores que más empleos expulsó en Mendoza, en consonancia con el cierre de fábricas del sector de la fruta y elaboración de vino, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Producción y Trabajo sobre la provincia.

El tercer trimestre de 2018 -último del que se disponen datos- mostró una contracción del empleo de 2,5% en la industria, lo que significa una pérdida de 1.160 puestos en julio, agosto y septiembre.

!Las principales actividades de especialización de la provincia mostraron una contracción: preparación de frutas (-8,5%), elaboración de vinos (-2,5%) y en la fabricación de motores (-4,9%)”, señala el Ministerio.

La expulsión de trabajadores industriales es una tendencia que se confirma. Según se ve en los datos que comparan 2016 y 2017, la región cuyana registró 3,7% de empleos menos:.

El 2018 fue un año especialmente crítico en el sector. Fábricas que movilizaban zonas productivas enteras como Alco.Canale en Valle de Uco y el Este, La Colina en el Sur y La Campagnola, también en el Este y en Sur, atravesaron, y atraviesan momentos críticos.

En abril de ese año La Campagnola, una empresa del Grupo Arcor, dejó sin trabajo a 750 trabajadores en sus plantas de San Martín y San Rafael.

La cordobesa Dulcor se hizo cargo de Alco alquilando sus instalaciones por seis meses, pero arrancó la temporada sólo con sus empleados de planta,.

En tanto La Colina suspendió 800 obreros en el inicio del verano a la espera de un comprador. . En otras épocas esa fábrica sanrrafaelina llegó a elaborar entre 12 y 15 millones de latas de durazno, 6 millones de tomate, 4 millones de salsa y 3 millones de puré.

Los vinos, afuera

El sector vitivinícola es otro donde se destaca el desempleo en la última medición del Ministerio de Producción disponible con una baja de 2,5% en los empleos.

Es imposible separar la crisis en el empleo con la marcada baja en el consumo de los productos que elabora el sector: según datos del INV, el consumo de vino en Argentina llegó en 2018 a 18 litros per cápita para el año, 2 litros menos que en 2017.

Los despachos al mercado interno continuaron el año con la tendencia descendiente. En 2018 fueron despachados 838,8 millones de litros, un -5,95% menos que el año anterior, según los datos exhibidos por el INV.

En 2018 el consumo de vino se desplomó: 5,95% menos que el año anterior según el INV

Ante semajante desplome, el gobernador Cornejo dijo en el último desayuno de la COVIAR, donde la élite bodeguera se codea con referentes políticos, que la estrategia había cambiado: el foco ya no sería el mercado intermno sino que la apuesta sería vender los vinos en el exterior.

 

La misma estrategia impulsa la Sociedad Rural: mandar los mejores cortes de carne afuera mientras millones de argentinos deben privarse por los preciosimposibles. El consumo de carne vacuna cayó  en enero 16,2% por debajo del nivel registrado en enero del año pasado según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Eso se traduce en 35,8 mil toneladas menos de carne consumida por argentinos. Sin embargo, crecieron tanto la faena de vacas como la exportación de carne durante todo el año pasado, consignó la entidad.

 

Share