En Rosario idearon una terapia para curar lesiones oculares sin químicos

Share

Se basa en el uso de productos derivados de la propia sangre del paciente. Sería una buena opción para aquellos que tienen poca tolerancia a tratamientos con colirio y similares.

Una nueva terapia celular para tratar enfermedades de los ojos fue desarrollada en Rosario basada en la utilización de productos derivados de la propia sangre del paciente para tratar enfermedades de la superficie ocular, como las quemaduras por cal o úlceras de córnea.

La innovación es utilizar el gel plaquetario autólogo como sustituto de las suturas convencionales que se utilizan en oftalmología.

Los pioneros en utilizar bioadhesivos biológicos autólogos en reemplazo de las suturas convencionales, además de utilizar plasma rico en plaquetas en colirios para cicatrizar úlceras de córnea, forman parte del equipo de Alejo Vercesi, de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

“Un veterinario, el doctor Guillermo Grande de la Universidad Nacional del Litoral, me propuso trabajar sobre el tema de plasma rico en plaquetas, porqué el observó que los caballos de carrera que tenían lesiones en la superficie ocular no podían correr y estaban fuera de las competencias varios días. Al tratarle las úlceras de córnea con plasma rico en plaquetas, se curaban en 48 horas y estaban en condiciones de volver a las pistas”, comentó Vercesi a El Otro Mate.

El gel plaquetario autólogo y la utilización de plasma rico en plaquetas de colirio vienen a solucionar la problemática de poder tratar algunas alteraciones de la superficie ocular.

Los padecimientos de la córnea y a la conjuntiva afectan la vista. Hay un considerable número de pacientes que rechazan los tratamientos convencionales con colirios y sustancias químicas para tratar los trastornos como úlceras de córnea infecciosa y no infecciosa, ojo seco severo, erosiones de córnea.

Ante el panorama que se avecina en la evolución futura de los desarrollos oftalmológicos, Vercesi pronostica un buen porvenir. “En la ciudad de Rosario donde existe un Polo Tecnológico importante para la investigación básica y aplicada, como es el Instituto de Biología Molecular dirigido por científicos formados en el Instituto Mack Plank de Alemania, existe una tendencia a promover y repatriar a científicos argentinos; lo que constituye una muy buena señal”.

vercesi
Foto: Alejo Vercesi / Petr Novák Wikimedia Commons
Share