Afiches de temporada

Encendido rechazo a una campaña de Mendoza que presume de los ríos en La Pampa

Share

Afiches del Gobierno de Mendoza en La Pampa. Foto: La Arena

La Asamblea por los Ríos Pampeanos repudió una campaña de afiches que hizo el Gobierno de Mendoza presumiendo de sus ríos y arroyos en la capital de esa provincia, con la cual Mendoza mantiene un viejo conflicto por el uso del agua del Atuel y por Portezuelo del Viento.

“La Asamblea rechaza la colocación de enormes carteles publicitarios en nuestra provincia presumiendo recursos hídricos y ambientales genuinos cuando en realidad son bienes naturales comunes, pertenecientes a los pueblos y las provincias condóminas”, sostuvieron los asambleístas.

Los carteles publicitarios llevan en el sello del gobierno provincial y aparecieron a poco del inicio de la temporada turística.

“Nos parece bien la sugerencia que hace el cartel de ‘lavarse las manos’ para combatir el Covid19 si no fuera que Mendoza se lava las manos para devolvernos los Ríos robados como el Atuel, el Salado y el ultimo intento con el Colorado”, señaló la Asamblea.

Y cerraron: “Qué nobleza mostrarían los dominantes mendocinos si el oeste árido pampeano pudiera mostrar la misma foto disfrutando el agua como lo hacen ellos”.

Conflicto con La Pampa por el agua

La Pampa recurrió a la justicia y en 1987 por el agua del Atuel y obtuvo un fallo favorable que señaló que el río era interprovincial y que debía terminar el daño derivado para el territorio pampeano. Sin embargo, nada ocurrió hasta que en 2014 se inició un nuevo juicio que generó la directiva de la Corte para que se jara un caudal negociado entre ambas provincias.

A lo largo de 2018, ambas provincias hicieron sus ofertas pero proponiendo caudales muy lejanos entre sí: mientras La Pampa reclamaba 4,5 metros cúbicos por segundo, Mendoza ofrecía 1,3. Aante esa falta de solución consensuada, la Corte zanjó que debe pasar 3,2, más del doble de lo que pretendía pasar Mendoza.

“El caudal de 3,2 metros cúbicos constituye un valor medio diario de referencia, el cual deberá ser debidamente monitoreado y evaluar si cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en la zona afectada de la provincia de La Pampa, tanto en lo relativo al mantenimiento de la biota y salinidad, como a los niveles freáticos”, señaló el tribunal.

La Corte Suprema de la Nación ratificó su fallo de 2017 y fijó “un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza”.  Además, instó a las provincias a que en el plazo no mayor a 90 días resuelvan cómo se va a instrumentar.

Mientras este conflicto por el Atuel estaba en la Corte, estalló otra disputa entre ambas provincias, esta vez por el agua del Colorado, cuyo caudal Mendoza planea interrumpir con la construcción de Portezuelo del Viento sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

La Pampa también acudió a la Corte por la represa y pidió un arbitraje presidencial para ffrenar la megaobra hasta tanto no se completen los estudios de impacto ambiental en toda la cuenca. Mendoza argumenta que esos estudios están hechos, no obstante la Nación accedió al laudo pedido por los pampeanos.

La puja por Portezuelo no atañe sólo a La Pampa: aguas abajo el caudal del Colorado alimenta poblaciones ribereñas de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, que se sumaron a La Pampa en el pedido de consensos más amplios para que avance Portezuelo.

En tanto, asambleístas y vecinos de las cuatro provincias se oponen a la mega-represa la maneje quien la maneje, porque entienden que es una modificación radical a los ecosistemas.

Informe Explícito: la puja entre Mendoza y cuatro provincias por Portezuelo

 

Share