Nuevo intento de justicia

Fiscales pidieron la captura y extradición del cura Reverberi Boschi para que sea enjuiciado en Mendoza por delitos de lesa humanidad

Share

 

Franco Reverberi Boschi se refugia y da misa en Parma. Se lo acusa de delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza.

El Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza, Dante Vega y
Pablo Garciarena, Fiscal Federal “Ad Hoc”, pidieron al Juez Federal de San Rafael que cite a prestar declaración indagatoria al sacerdote prófugo Franco Reverberi Boschi por delitos de lesa humanidad, se disponga su captura internacional y se lo extradite a Argentina para que enfrente el juicio correspondiente.

Revérberi Boschi actualmente tiene 83 años y vive en Parma (Italia). Fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael. Durante el megajuicio que en 2010 tuvo lugar en San Rafael, cinco víctimas narraron cómo Revérberi presenció las sesiones de torturas a las que fueron sometidos en centros clandestinos de detención. También fue mencionado en varias oportunidades en el juicio que se inició en 2014. 

La APDH ha encabezado varios pedidos de extradición del cura que sigue dando misa- pero todos han sido rechazados Italia.

En 2013, cuando se rechazó la solicitud de extradición de Revérberi, la ley sobre el delito de tortura estaba ausente en el Código Penal de Italia, y eso favoreció la impunidad del ex capellán militar. Eso cambió en 2018, con lo cual la APDH San Rafael volvió a pedir, en octubre de 2020, que se lo extradite para ser juzgado.

Quien firmó ese pedido fue el abogado de la APDH, Richard Ermili, quien detalló a EXPLÍCITO: “La razón por la cual Italia rechaza la extradición fue que en 2013 la tortura no estaba contemplada en el Código Penal de ese país, y el tratado de extradición dice que el delito debe contemplarse en ambos países ara que se cumpla el principio de doble incriminación. En 2018 Italia lo incorpora y eso llevó a un nuevo marco jurídico. Como la imputación en Argentina continúa en octubre hicimos un nuevo pedido de extradición”.

Ahora los fiscales Vega y Garciarena realizaron un pedido al juez federal “para ampliar la imputación contra Franco Reverberi y se lo vuelva a citar a prestar declaración indagatoria”.

Los delitos por los cuales se lo acusa

A Reverberi Boschi se lo acusa de múltiples delitos en el marco del plan represivo del que fue parte en el sur de Mendoza:

1) Homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o
más personas por 1 hecho, en perjuicio de José Guillermo Berón;

2) Privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber
durado más de un mes, en perjuicio de Alfredo Rafael Porras, Roberto Rosalez, Roberto
Rolando Flores, Hugo Adelmo Riera, Sergio Segundo Chaki, Mario Héctor Bracamonte, Luis
Barahona, Marcos Antonio Valdez y José Guillermo Berón;

3) Tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, en perjuicio de
Roberto Rolando Flores, Sergio Segundo Chaki, Hugo Adelmo Riera, Mario Héctor
Bracamonte, Luis Barahona, Alfredo Rafael Porras, Marcos Antonio Valdez, Roberto
Rosalez, Isidro Calívar y José Guillermo Berón;

Estas tres imputaciones, son en carácter de partícipe secundario. Además, la el Ministerio
Público le imputa al sacerdote:

4) Autoría del delito de asociación ilícita, en calidad de integrante de la misma.
Estos delitos se enmarcan en la colaboración prestada por este cura a la consumación del plan sistemático de exterminio contra opositores políticos durante la última dictadura.

En concordancia con lo solicitado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
(APDH, querellante en el expediente FMZ 42017518/2010 caratulado “Reverberi Boschi, Franco s/ Imposición de tortura (art. 144 ter inc. 1)”), la Fiscalía también solicitó su captura nacional e
internacional y la apertura de su proceso de extradición.

Este es el pedido realizado por los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena:

Share