Escandalosa sesión en Mendoza

Fogoneado por la UCR y el PRO, el senado votó el desafuero del opositor Marcelo Romano

Share

Mario Abed en la sesión semipresencial de este martes en el senado. Foto: Legislatura de Mendoza

El senado de Mendoza aprobó este martes el desafuero de Marcelo Romano (Protectora), fogoneado por la UCR y el PRO desde el 2019 y reactivado luego de que el legislador pidiera que se se investigue la licitación de Portezuelo del Viento por presuntas irregularidades en los pliegos destinadas a favorecer a IMPSA y a empresas chinas. La votación fue por 22  votos a favor contra 16 en contra de quitarle los fueros a Romano.

Fue una sesión escandalosa en la que el oficialismo arremetió contra los fueros, protegidos por la constitución, argumentando que Romano cometió un delito por haber protagonizado un altercado vial el día de las elecciones en Mendoza. Apoyaron a Cambia Mendoza el socialismo y MasFe, del pastor Bonarrico.

El desafuero de Romano fue impulsado por el oficialismo el año pasado y vuelto a reflotar cada vez que el legislador denunció en el recinto presuntas irregularidades por las cuales pedía investigar procesos que involucraban al gobernador Cornejo en su momento y a su sucesor Suarez semanas atrás, en el caso de Portezuelo.

El expresidente de la Corte sobre la embestida oficialista contra Romano: “Es una rencilla política llevada a los tribunales”

El FIT, el PJ, el Partido Intransigente y Protectora se opusieron al desafuero, con el argumento central de que se trata de una protección que garantiza la Constitución para evitar persecuciones políticas y que se acallen las voces disidentes, además de garantizar la división de poderes al tutelar  a los “tribunos del pueblo”, como se considera a sus representantes y recordó, en este caso, el legislador Lautaro Jiménez (FIT).

Jiménez señaló sobre el desafuero:  “Queda claro que el pedido de desafuero es una causa política. No tiene nada de judicial más que la cáscara. Es parte de la persecución política contra quienes estamos en la oposición. Va a quedar en la historia. Será una votación escandalosa. Esto es una nueva página negra de la UCR, que se llena la boca hablando de la defensa de la República, que se presentan como guardianes de las garantías de la República”.

Otro de los que se opuso al desafuero fue Alejandro Abraham (PJ): “No me une con Romano la visión de la provincia, somos rivales. Pero no puedo desconocer el derecho. Se está condenando sin respetar el principio de inocencia. Esto no va a ser una medida inocua. Romano no va a tener inmunidad de expresión ni contra detenciones. Se está buscando una condena social para que en sus denuncias no parezca creíble. Se busca desacreditar y silenciar a Romano”.

Entre las defensas más elocuentes a Romano -además de Jiménez y Abraham- se contaron las de Lucas Ilardo y Florencia Canali (del PJ), quienes subrayaron el atropello institucional que implica quitarle los fueros a un senador sin que se hayan completado los procesos que exige la Constitución para estos casos.

“Hay una decisión política de llevarse puesto a Romano. No se que problema habrá tenido Romano con Suarez y Cornejo. No se si habrá alguna disputa, pero hay una decisión de llevarse puesto a un senador de la provincia de Mendoza”, subrayó Ilardo.

. “Al señor Romano lo votó un montón de gente. No creo que tengamos potestad para sacarlo de ese lugar por una cuestión tan nimia. Lo ampara el derechos de defensa y el principio de inocencia, del cual gozamos todas las personas. No cometan este atropello institucional. No violemos los principios republicanos. No violemos la democracia. Seamos responsables. Adelanto mi voto negativo”, dijo a su turno Canali.

“Si este es el precio, es barato”

Al inicio de la sesión, Romano se autodefinió como blanco de una persecución política, y enumeró las denuncias que realizó por corrupción en el gobierno de Cornejo. Deslizó que fue amenazado por el exministro de Seguridad del exgobernador, Gianni Venier:

“Venier se me acercó y me dijo ‘Vos sos muy inteligente, pero ya te vamos a mandar un besito policial. Éste es el besito policial'”, señaló.

https://www.youtube.com/channel/UC2VBrL38vWW1DAwv2C18bNQ

Share