“No estaba equivocado”

Galuccio volvió antes que el kirchnerismo: su compañía ya explota Vaca Muerta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Miguel Galuccio, Presidente de Vista, y Gastón Remy, CEO en Argentina, explicaron los planes para Bajada de Palo.

"Pienso que no estaba equivocado. En 2012 muchos no creían en Vaca Muerta y hoy es un gran proyecto para el país". Miguel Galuccio, El Mago, estuvo de paso por Neuquén, adonde ya está instalada la compañía Vista Oil & Gas, creada en la Bolsa del DF de México para luego anclarla fuerte en Vaca Muerta, de la mano del CEO en el país Gastón Remy.

La suerte le sonríe. Galuccio está exultante porque su modelo de explotación de los hidrocarburos no convencionales está haciendo pata ancha en Vaca Muerta. Al frente de YPF recién reestatizada, El Mago desarrolló el modelo de asociación con gigantes de la industria para encarar las inversiones necesarias para producir gas y petróleo en la roca de la Cuenca Neuquina.

Macri lo cambió al frente de YPF por Miguel Gutiérrez. Galuccio montó su propia compañía y fue el primer kirchnerista en volver, aunque nunca se lo viera cantar en lugares públicos la marcha de la bronca de la militancia terrenal pos 2015.

"En Vista tenemos una página en blanco para diseñar la empresa”, comparó el ingeniero entrerriano su faena actual con la que le tocó en la empresa de mayoría accionaria estatal durante la gestión del segundo mandato de Cristina Fernández.

Galuccio y Remy dieron una rueda de prensa. El ex presidente de YPF dejó en claro cuál es el desafío que trae nuevamente a la famosa roca de la Cuenca Neuquina: “Liderar la segunda etapa de Vaca Muerta, que es la de las empresas independientes que son las que permitieron la revolución del shale en Estados Unidos”.

Con vista al Río Limay

Vista Oil & Gas alquiló oficinas en el Paseo de la Costa con vista al Río Limay. Se desempeñan en la dependencia patagónica de la compañía unos 200 empleados. El plan para sacar petróleo en el área Bajada de Palo, de Vaca Muerta, monopolizó los esfuerzos principales de la compañía, que además reparte sus intereses en los yacimientos Entre Lomas, Agua Amarga, Jagüel de los Machos, Medanito y Águila Mora (con el 90% de la propiedad), Coirón Amargo Norte (55%), Coirón Amargo Sur Oeste (10%) y Acambuco (1,5%).

La inversión en Bajada de Palo se confirmó cuando el gobierno de Neuquén, de Omar Gutiérrez, accedió a subdividir el área en dos bloques (Oeste y Este), para los que Vista planteó sus planes pilotos. La inversión de la compañía de Galuccio en esta instancia sumará unos 157,4 millones de dólares.

La compañía pagará 9,1 millones de dólares a Neuquén por sellos, bono de explotación, bono de infraestructura y responsabilidad social empresaria (RSE), entre otros conceptos.

Share