Hubo sismos toda la madrugada del domingo en la zona del Copahue, pero descartan una gran erupción

Share

Las autoridades argentinas y chilenas coinciden en que la actividad del volcán disminuye, pero mantienen el monitoreo sobre el macizo. No se ha evacuado a las poblaciones cercanas por ahora. 

Mientras Neuquén declaró el alerta amarilla, también del lado chileno hay alarma por la erupción del volcán Copahue: La Oficina Nacional de Emergencia de Chile, Onemi, junto al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decretaron durante la madrugada de este domingo, alerta roja en la comuna de Alto Biobío por la actividad del macizo.

Según información del organismo chileno, “a partir de las 21:43 horas  (del sábado) se registró una actividad sísmica continua, de característica menor”, en el macizo. En este contexto, el volcán Copahue “presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste”.

“En caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros)”, añadió.

El Sernageomin recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Esta medida implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Sin embargo, se descarta realizar evacuaciones preventivas en las inmediaciones del volcán Copahue, pese a que Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del macizo, mientras que la Dirección Regional de la Onemi Biobío mantendrá las coordinaciones con el personal del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

La última erupción del macizo se registró en 1992, mientras que la última actividad ocurrió en 2001.

“La caída de cenizas no ocasionará problemas en la salud de la población”

En Neuquén las autoridades no consideraron necesaria la evacuación de los pobladores de Copahue y Caviahue, y destacó que está monitoreando la situación en forma permanente.

El informe del Comité señala que “la caída de cenizas no ocasionará problemas en la salud de la población”.

Integrantes de la Dirección provincial de Defensa Civil viajaron a la zona para evaluar la situación y mantener informada a las autoridades del COE para definir las acciones futuras.

El COE evaluó que no es necesario organizar un operativo de emergencia hasta el momento por la erupción del volcán, ubicado a 360 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en plena cordillera neuquina.

El pronóstico del tiempo anticipa para mañana precipitaciones en la zona del Volcán lo que contribuiría a aplacar la caída de cenizas.

Sobre la base del volcán se levanta el Centro Termal Copahue que es visitado durante la temporada estival por turistas de distintas partes de nuestro país y del mundo.

La Red Nacional de Emergencia de Chile informó que se registró una merma de la erupción luego de producida.

Fuente: Télam/La Mañana de Neuquén

Share