Expropiación de la cerealera

Industrializar los granos para agregarles valor, la mirada del interventor de Vicentín

Share

El economista Gabriel Delgado fue designado interventor de Vicentín.

Gabriel Delgado, interventor de Vicentín, reveló un trazo del diseño que supone para la continuidad de la empresa con la industrialización a la cabeza de un proceso para agregar valor a la producción primaria de granos.

Aseguró que con ese plan se pueden generar unos 15 mil millones de dólares extras al negocio más rentable del campo. Delgado expuso su visión del negocio agrícola en un simposio online desarrollado antes de su presentación como interventor de la cerealera.

Abordó, entonces, los efectos de la pandemia en el sector agroindustrial, el rol del complejo agroexportador argentino y el aporte de las nuevas tecnologías a la economía nacional.

La exposición se dio en el 7° Simposio Internacional Del Sur al Mundo en 2030. El economista proyectó que la pandemia de coronavirus generará “nuevos alertas que no estaban en el radar y acelerará procesos”. En ese escenario, existen oportunidades para montar nuevos ejes de desarrollo, que deberán ser acompañados con iniciativas legislativas, argumentó.

Delgado se sentó en la mesa que encabezó el presidente Alberto Fernández para anunciar la intervención y el envío al Congreso de la expropiación. También lo hizo la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

“Creo que Vicentín en manos de YPF AGRO nos va a permitir desarrollar un nuevo proyecto agroalimentario para nuestro país. Hemos empezado un camino para que el Estado cuide de otra manera también el bolsillo de los argentinos”,  sentó la mendocina, en línea con la exposición del interventor designado.

Fernández Sagasti: “Vicentín nos permitirá desarrollar un nuevo proyecto agroalimentario”

Delgado fue subsecretario de Agricultura del final de la segunda presidencia de Cristina Fernández. La dirigente mendocina es una de las espadas principales del armado  que sostiene la vicepresidenta.

“No podemos exportar solo maíz”, sentenció Delgado. Y trajo el caso de Estados Unidos, que con una producción diez veces superior a la de Argentina (sobre las 400 millones de toneladas), prácticamente no vende granos al exterior.

“Argentina cuenta con el know how necesario para dar ese paso”, concluyó el interventor.

Intervención y expropiación

El lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención del grupo cerealero Vicentín y el envío al Congreso de un proyecto de ley para su expropiación.

Dijo que busca “rescatar” a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera.

El grupo cerealero está en concurso preventivo de acreedores luego de recibir una suma millonaria en concepto de créditos del Banco Nación durante la administración de la entidad del macrismo a cargo del radical Javier González Fraga.

El gobierno interviene Vicentin y manda un proyecto al Congreso para expropiarla

Share