Corrida y devaluación

Inquilinos de todo el país reclaman que se congelen los alquileres hasta el 31 de diciembre

Share

La corrida del dólar y la estampida en los precios derivó en un pedido de la Federación Nacional de Inquilinos para que se congelen los precios de los alquileres de vivienda en todo el país hasta el 31 de diciembre de este año. La entidad calculó que unos 9 millones de personas alquilan en Argentina.

La cotización en dólares de los inmuebles y la especulación del mercado inmobiliario genera que los inquilinos destinen un 41% de sus salarios en los pagos mensuales, sin contar servicios ni expensas, puntualizó la entidad.

“La medida que estamos exigiendo es producto de casi cuatro años en donde el gobierno nacional prometió una ley de alquileres nacional pero no hizo otra cosa que empeorar la situación, por lo tanto, exigimos al poder ejecutivo y a la secretaría de comercio que tomen las medidas necesarias para congelar el precio de los alquileres hasta fin de año”, señala el comunicado.

“En un contexto donde la cotización de la vivienda es en dólares, el mercado inmobiliario especula con nuestra necesidad y suspende negociaciones por renovación de contrato y ofertas de nuevos alquileres para llevar adelante aumentos mucho más grandes que ocasionaran graves consecuencias”, agregaron. 

Los inquilinos mencionan que en 2002, en medio de una de las mayores crisis económicas argentinas se llevó adelante una medida similar para garantizar el derecho al acceso a la vivienda.

En los últimos 20 años, el porcentaje de inquilinos aumentó más de siete puntos porcentuales

Share