Este miércoles

Jóvenes alvearenses convocan a un faltazo en las escuelas para ir a las rutas contra el fracking

Share

Jóvenes alvearenses lanzaron una convocatoria para que estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y terciarias de ese departamento falten este miércoles a clases para salir a las rutas para exigir una ley que prohíba el fracking en Mendoza.

Nucleados bajo la consigna “Jóvenes por el clima”, plantean apoyar en las rutas a las Asambleas por el Agua, que desde hace cinco semanas se manifiestan frente a la Legislatura para exigir que se trate la ley -presentada hace más de un año con el aval de miles de firmas-.

También plantean el apoyo ciudadano a la Ley 7722, que impide la minería con cianuro en Mendoza, y es blanco de una avanzada oficialista y empresaria para reformarla y hacerla flexible según intereses del lobby minero.

Informe Explícito: batalla ambientalista en Mendoza contra el fracking

Ruta 143 y Calle O, punto de encuentro

Se reunirán a las 7 en Ruta 143 y Calle O. Aspiran a que sea “la primera huelga estudiantil masiva en la historia de nuestro país”.

“La idea es el miércoles en vez de ir a la escuela nos vamos a la ruta en conjunto con los vecinos autoconvocados en el horario que iríamos a la escuela. La protesta y se extendería durante todo el día”, contó a EXPLÍCITO Sebastián Fuentes, uno de los jóvenes ambientalistas que convoca al faltazo.

Estos alvearenses tienen “el propósito de despertar a los jóvenes mendocinos y que vean que esta pasando en su provincia a un par de horas de donde viven”.

Para publicitar esta medida acudieron al viejo y clásico boca a boca y las redes sociales. “Invitamos de forma de cadena o mejor dicho el boca a boca, ya que en las instituciones no te permiten o mejor dicho tienen muchas restricciones para hablar sobre el tema”, señaló el joven ambientalista.

El gobierno puso quinta a fondo

Mientras estos chicos se organizan, el Gobierno de Mendoza avanzó en los últimos meses con la extracción de fracking, con un plan de bajar regalías por decreto según lo pidan los empresarios.

Y fueron beneficiados con este sistema varios empresarios, como Daniel Vila y José Luis Manzano, también Omar Álvarez y la última fue la petrolera YPF.

Los cuestionamientos ambientalistas no hacen mella en esta estrategia oficial, que fue refrendada tanto por Cornejo como por Suárez, quien se perfila para ser su sucesor.

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, admitió días atrás en una entrevista radial que el recurso a explotar vía fracking es finito y que incluso la extracción de petróleo no tiene mucho futuro, de ahí el apuro de los empresarios y el Gobierno de acelerar la fractura.

En la misma entrevista, Guiñazú dio por “neutralizados” a los ambientalistas que se oponen al fracking y que defienden en las calles la Ley 7722.

Más información

 

Share