Comerciantes en la lona

La caída de las ventas minoristas en Mendoza es peor que a nivel nacional, según la FEM

Share

Las ventas minoristas cayeron en Mendoza más que el promedio a nivel nacional, según informó este viernes la Federación Económica de Mendoza (FEM). Ni el Día de la Madre salvó a los comerciantes, cuyas ventas cayeron en promedio 11,72 % comparadas con igual mes del año pasado. “Si no fuera por los planes de tarjetas no venderíamos nada”, admitieron los comerciantes mendocinos a la FEM. 

A nivel nacional la caída fue de 10% anual, con acumulado de 12,5% desde enero, según informó días atrás la CAME, asociada con la FEM. 

Los minoristas recibieron esta semana mercadería con aumentos de más del 8%

“Las ventas estuvieron muy volátiles. Algunos consumidores reaccionaron positivamente a la incertidumbre, adelantando al compra por las dudas que aumentaran los precios  y otros se mostraron cautos y frenaron sus compras”, señaló la entidad mendocina.

Las caídas anuales más profundas se registraron en joyería, relojería y bijoute con un -18,60 %, neumáticos, repuestos de autos y motos con un -17,80 %, electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios con un -16,34 % y calzados y marroquinería con un -15,89.

CAME y FEM apostaron por el gobierno de Macri y de Cornejo desde sus inicios, sin embargo, vieron caer los indicadores de las pymes y los comercios familiares furto de las economías familiares arrasadas por los tarifazos, que repercutieron fuerte en el nivel de consumo.

“Si no fuera por los planes de tarjetas no venderíamos nada”, admitieron los comerciantes mendocinos a la FEM.

El relevo se hizo en “negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas”, detalló la entidad.

Share