Encarcelado sin pruebas

La justicia federal ordenó la liberación inmediata de Lula tras la resolución de la Corte

Share

En la tarde de este viernes el juez federal autorizó la salida del penal de Curitiba, donde permanece encarcelado hace más de un año, tras la resolución de la Corte.

En vivo: vigilia en Curitiba por la inminente liberación de Lula

La resolución fue firmada por el juez federal Danilo Pereira Junior, quien dictaminó la liberación inmediata del ex presidente después de 19 meses en prisión. La decisión, publicada a las 4:15, hora local, se produjo después de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) el jueves, que determinó que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

El Supremo anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el “tránsito en juzgado” (“cosa juzgada” en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

Lula a un paso de recuperar la libertad tras una resolución de la Corte de Brasil

Noticia en desarrollo

Share