Datos de la CAME

Los minoristas recibieron esta semana mercadería con aumentos de más del 8%

Share

Los negocios de ventas minoristas recibieron esta semana la mercadería con incrementos de precios promedio de 8,6%, “que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días”, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Mientras tanto, las ventas minoristas, señaló la entidad en un informe publicado este domingo, volvieron a caer en octubre. La caída fue de 10% anual, lo cual da un acumulado de 12,5% desde enero. El relevo incluye comercios de todo el país, en Mendoza a través de la Federación Económica.

El panorama es peor en los locales físicos, donde la venta cayó 11,5% anual. En la modalidad online subieron 0,1% anual.

Según CAME, “a pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo”.

El retroceso constante en el consumo abarca todos los rubros, según este cuadro difundido por CAME:

Las medidas económicas ejecutadas por Macri tuvieron un gran impacto en el bolsillo de los argentinos, y en consecuencia en las ventas y en la caída del empleo. Miles de pymes cerraron en los últimos años pero también gigantes alimenticios como Arcor vieron afectada su producción.

El plan de ajuste cerró un círculo vicioso con familias endeudadas para pagar tarifazos y despidos masivos en la industria y el comercio. La venta de los comercios minoristas son uno de los eslabones de esta cadena más afectados: desde que asumió Macri todos los indicadores fueron negativos. Ni los días especiales, como el de la Madre o el del Niño, lograron reflotar las ventas.

 

 

 

Share