La Casa Rosada rechazó el endeudamiento acordado por Pérez con Cornejo porque “el déficit no es de $5.800 millones”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

perez-cornejo

El gobierno nacional dejó en claro el martes que no avala el plan de endeudamiento que Francisco Pérez y Alfredo Cornejo negociaron y aprobaron en la Legislatura. Un funcionario de Economía dijo en el Congreso ante un reclamo de la senadora y vicegobernadora electa Laura Montero consideró inflada la suma de $5.800 millones de pesas, fijada en una ley provincial que autoriza a Pérez y Cornejo a saldar déficit con deuda.

El periodista Mario Fiore, presente durante el contrapunto, contó en la edición de Los Andes de este miércoles:

“El déficit fiscal de Mendoza no es de 5.800 millones de pesos. Yo me reúno con el Gobernador. La necesidad de financiamiento no es ésa. Tal vez ese número tenga algo que ver con la ley que votó la Legislatura de su provincia, que dice que del financiamiento que se consiga el 60% debe depositarse en un plazo fijo hasta el 11 de diciembre. De cada peso que obtenga, el gobernador Pérez debe dar 60 centavos a su sucesor (Alfredo Cornejo). No he visto nunca esto”, exclamó el segundo de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, Emanuel Álvarez Agis, el secretario de Política Económica.

Mientras tanto, en Mendoza el último mes el Estado no pudo pagar en término los salarios públicos. El martes, Pérez esperaba en la Casa de Gobierno una señal desde el Ministerio de Economía o el Banco Nación. El gobernador está solo, salvo por un puñado de funcionarios que lo acompañarán hasta el ocaso formal del mandato.

En lo material, el gobernador perdió el favor de la Casa Rosada en enero, cuando se cortó solo con Juan Carlos Mazzón (luego fallecido) y Carlos Ciurca en una estrategia electoral desdobladora y con el kirchnerismo enfrente en las PASO.

Pérez y Cornejo acordaron que el desequilibrio estructural entre ingresos y egresos de la provincia hasta fines del año que viene asciende a $5.800 millones. "Si fuese el gobernador electo diría que es de 10 mil millones de pesos", chicaneó Álvarez Agis.

“No hay vara de medida justa o confiable y por eso las provincias están fundidas. Le estamos pidiendo al Banco Nación que refinancie una deuda provincial siendo que es el agente financiero de la provincia con las ventajas que eso le da y no conseguimos esa renegociación blanda en un contexto dificilísimo de déficit fiscal, Por eso digo que el trato equitativo es bueno e insisto, que los mismos principios sean aplicados por parte del Estado nacional a las provincias en virtud de los planteos que ya se han hecho”, replicó Montero.

Share