Elecciones 2019

La idea de suspender las PASO se encamina al archivo tras recibir cascotazos de propios y ajenos

Share

Cornejo y Verasay pusieron la cara a la idea de Macri de suspender las PASO. Foto: @pamelaverasay

El arco opositor en canto unánime, y hasta el propio Miguel Ángel Pichetto, pasando por Martín Lousteau y referentes de la Coalición Cívica cascotearon el proyecto del oficialismo fogoneado por Cornejo y sus adláteres para suspender las PASO con el argumento de ahorrar plata.

Con el argumento del ahorro, ahora el oficialismo quiere eliminar las PASO

“Es algo complejo”, resumió este martes el senador nacional Miguel Pichetto, al ser consultado sobre la idea surgida desde el propio oficialismo de suspender las PASO allí donde no haya competencia electoral. Para el candidato a vicepresidente de la Nación del macrismo, va a haber un debate en el Congreso, pero “frente a la proximidad de las elecciones primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad”.

“Estoy en desacuerdo, Valoro las PASO. No se hacen tantos cálculos económicos con la democracia y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral”, se pronunció el diputado Juan Manuel López, del carriotismo, citado en Página 12. 

“Las reglas del juego son las reglas del juego. Decidimos que vamos a una elección de esta forma y tenemos que respetarla. La culpa es de la política que no utiliza una herramienta que ella misma creó”, dijo a su turno Lousteau.

Reforzando las críticas del lado kirchnerista, se pronunció el diputado Guillermo Carmona: “Si al gobernador Cornejo le preocupa en serio el gasto que demandan las elecciones, tiene la oportunidad de tomar una medida ejemplar unificando la elección provincial con la nacional. No necesita que se apruebe ninguna ley, basta con su firma en un decreto”, fustigó en Twitter.

Las críticas arreciaron y el proyecto se encamina a ser una flor de un día, sólo para el debate mediático, compitiendo cabeza a cabeza con la fuga de divisas y la economía con indicadores en negro en todos los rubros.

“¿Cambiar las reglas del juego a esta altura del proceso electoral no sería perjudicial?”, le preguntó el sitio Parlamentario a Pamela Verasay, una de las firmantes de la iniciativa.

-Partimos de la base de que debe haber un acuerdo político para discutir la ley electoral. Si hay acuerdo político para discutirlo, las reglas del juego las marcamos entre todos. Así y todo, creo que no estamos cambiando las reglas del juego, porque no estamos suprimiendo el capítulo de las primarias; simplemente estamos diciendo que donde no hay competencia, no haya primarias. Ni siquiera pedimos la suspensión de los plazos del calendario electoral. Es más: en el articulado puse que en aquellos casos donde hay lista única, una vez cerrada la etapa de impugnaciones y observaciones a los candidatos, se los proclame, para pasar directamente al capítulo de la elección general de octubre.

Share