Justicia Federal de Mendoza

Le dieron domiciliaria a Juan Carlos Santamaría, condenado a perpetua en el VI juicio

Share

A la derecha del lector, Juan Carlos Santamaría, declarando en el VI juicio de lesa humanidad por teleconferencia. Foto: juiciosmendoza6.wordpress.com

El Tribunal Oral Federal N°1 le concedió la prisión domiciliaria a Juan Carlos Santamaría, ex jefe de la División Inteligencia de la IV Brigada Aérea, condenado en 2018 a prisión perpetua en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad.

Santamaría, además, está imputado en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en curso en Mendoza, donde se ventila la responsabilidad de agentes de la policía, el Ejército y la Fuerza Aérea en tareas de espionaje durante la dictadura.

Su defensa había pedido el beneficio en el marco de la pandemia de Covid-19 y argumentó razones de salud que agravarían el cuadro en el caso de contagio de coronavirus.

Días atrás la Justicia Federal le había otorgado la domiciliaria a otros ocho represores, entre ellos el entregador de la Nieta 117, Claudia Domínguez Castro. Santamaría había quedado a la espera de la resolución del beneficio.

La Justicia Federal de Mendoza ordenó la prisión domiciliaria para 8 represores

En contra

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y familiares y víctimas del terrorismo de estado presentaron su oposición a las domiciliarias “de los involucrados de en delitos de lesa humanidad”.

“Se trata de personas que han sido condenadas o procesadas por gravísimos delitos como lo constituyen los crímenes contra la humanidad, por lo que es necesario considerar el riesgo que puede implicar la permanencia en sus domicilios para los sobrevivientes y para sus familiares”, señalaron.

También manifestó su oposición la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Destacó que” una eventual acogida de la petición de prisión domiciliaria solicitada, no sólo implicaría el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/2020, sino que —además— generaría justamente el peligro que la normativa de emergencia pretende evitar: la circulación de personas por el ámbito público y el contacto interpersonal”.

Agregó que el imputado Santamaría no ha señalado, identificado ni probado cuál sería el fundamento que justificaría su urgente traslado a su domicilio, como así también que su defensa no ha arroja argumentos suficientes que indiquen que la situación de encierro pueda resultar mayormente perjudicial a la salud del imputado que el traslado a su domicilio.

A favor de Santamaría

El juez de cámara Alejandro Piña -quien ha presidido varios de los debates orales de los juicios de lesa humanidad- se pronunció a favor de otorgarle la domiciliaria a Santamaría “previa colocación del dispositivo de monitoreo electrónico correspondiente”.

El juez de Cámara Héctor Fabián Cortez también votó a favor: “Entiendo que se resulta razonable
otorgar, provisoriamente y mientras permanezca el estado de excepción sanitaria, el arresto
domiciliario a Santamaría”.

Este es el fallo completo:

Share