La Justicia imputó a dos funcionarios nacionales y a dos de San Juan por el derrame de cianuro de la Barrick

Share

barrick

El fiscal Ramiro González pidió investigar al secretario nacional de Ambiente, Sergio Gustavo Loruzzo, y al secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, por el derrame de cianuro de la mina Veladero en la cuenca del río Jáchal, provincia de San Juan.

El fiscal también imputó a funcionarios provinciales – el titular de la Cámara Minera de San Juan, Santiago Bergé; y el secretario ambiental provincial, Domingo Tello- y a ejecutivos de la empresa Barrick Gold, encargada de la explotación de la mina, por negligencia.

Esta investigación es la que deriva de la denuncia presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo del fiscal González, a raíz del derrame de cianuro en ríos cuyas vertientes desembocan en las provincias de San Luis y Mendoza.

González pidió además ver si la Barrick Gold tenía autorización para utilizar explosivos en la mina, y solicitó investigar la intervención del Ministerio de Salud en el incidente.

El secretario nacional de Ambiente, Sergio Gustavo Loruzzo, fue nombrado en el cargo en marzo de este año.

Por otro lado, el proceso de lixiviación en la mina de oro Veladero en Argentina, de la canadiense Barrick Gold, seguirá temporalmente suspendido hasta que la empresa presente un plan de mejoras de seguridad ambiental tras la rotura de la válvula que generó una fuga de cianuro.

La clausura del proceso de lixiviación se dispuso la semana pasada,originalmente por sólo cinco días. Ahora continuará, sin plazo de expiración, según dispuso el juez de primera instancia de la provincia de San Juan, Pablo Oritja.

Share