El Sur en alerta

La milenaria araucaria, en peligro por incendios, sobre explotación de sus piñones y cambio climático

Share

ALTA sobre la tierra

te pusieron,

dura, hermosa araucaria

de los australes

montes,

torre de Chile…

Con estas palabras, Pablo Neruda rendía homenaje a la Aracucaria Araucana, uno de los árboles más antiguos del planeta, considerado en Chile patrimonio nacional.

Esta conífera ha sobrevivido 260.000 años a los desastres naturales, al frío y al viento de la Araucaria, la región del sur de Chile donde crece a entre 1000 y 1700 metros de altitud. También ha sobrevivido al efecto destructor de la industria forestal, sobre todo en el siglo XX, pero es ahora cuando está en riesgo real de desaparición, en buena medida, por culpa de cambio climático.

La araucaria está protegida, pero no contra los incendios, cada vez más frecuentes, como el que en 2017 arrasó medio millón de árboles en la reserva nacional de China Muerta. También sufren por la extracción masiva de sus piñones, vitales para algunas comunidades autóctonas y con un gran interés gastronómico.

Problemas a los que, desde hace unos años, se añade una enfermedad, que ya afecta al 90 % de estas coníferas. El mal parece ser consecuencia de la falta de lluvia que favorece la aparición de unos champiñones que secan las ramas y acaban por matar al árbol.

Share