Conflicto con Mendoza

La Pampa presentó una cautelar en la Corte para frenar la licitación de Portezuelo del Viento

Share

El Gobierno de La Pampa presentó un amparo ambiental en la Corte de la Nación para frenar la licitación de Portezuelo del Viento en Mendoza, que se pretende convocar antes de fin de año.

Fueron el fiscal de Estado pampeano, José Alejandro Vanini, y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, quienes llevaron el documento a la Corte.

El reclamo del gobierno pampeano es que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobada o desaprobada, con carácter vinculante, por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Macri ratificó en julio, por decreto, el acuerdo entre Nación y Mendoza para financiar la represa en 1023 millones de dólares, en cuotas a cinco años. Ahora se espera el llamado a licitación de los trabajos.

Qúe dice la cautelar

Según citan los diarios Textual y La Arena, en la cautelar se insiste en que es necesario “que se asegure que se haya evaluado en modo completo, serio, científico y participativo el impacto ambiental que la obra ocasionará en toda la cuenca del río Colorado”.

La cautelar solicita que “se ordene no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra”.

En la demanda el gobierno pampeano recalcó que de omitir tomarse las medidas solicitadas allí, se estará poniendo en riesgo grave e inminente al ambiente de la cuenca hídrica, y el daño que se ocasionará será irreparable, con graves consecuencias para todos los seres vivientes de la región, señala la prensa pampeana.

Manifestaciones en toda la cuenca

Por otra parte, este sábado, desde las 15, habrá manifestaciones simultáneas en defensa del río Colorado y en contra de la represa a lo largo de toda la cuenca del Colorado.

Vecinos autoconvocados y autoridades municipales se reunirán en Rincón de los Sauces (Neuquén), Catriel y Río Colorado (Río Negro), 25 de Mayo y La Adela (La Pampa) y Pedro Luro (Buenos Aires).

Piensan reeditar protestas que ya se hicieron en Río negro y La Pampa pero esta vez reuniendo a varias de las localidades que se verán afectadas por el trasvase del Río Grande, uno de los principales afluentes del Colorado.

 

Pampeanos y rionegrinos protestaron en el río Colorado contra Portezuelo del Viento

Más información

Share