Conflicto por el Colorado

La Pampa presentó una cautelar en la Corte Suprema para frenar la licitación de Portezuelo

Share

Sergio Ziliotto se codea con Rodolfo Suarez, con Wado de Pedro de mediador. Fue en la reunión de fines de junio en Buenos Aires por Portezuelo.

El Gobierno de La Pampa presentó una cautelar en la Corte Suprema de la Nación para que ordene no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado.

Lo adelantó en su cuenta de Twitter El mandatario de esa provincia, Sergio Ziliotto. En la presentación señalan que Mendoza ignoró el pronunciamiento del COIRCO y que “se está desconociendo la integralidad de la cuenca y la necesidad de manejarla como una unidad de gestión, procediendo así a un manejo sectorizado que pone en riesgo a la misma”.

“Una vez más la Provincia de Mendoza manifiesta un actuar contrario a las políticas adoptadas por las restantes provincias integrantes de COIRCO, desconociendo, en consecuencia, la interprovincialidad del Río Colorado y la concepción misma de cuenca hídrica”, indica la cautelar, según publicó la agencia de noticias de La Pampa. 

Este martes, Suarez confirmó que la próxima semana habrá una reunión con los gobernadores de las provincias del COIRCO, y allí Mendoza propondría que haya acuerdos para el llenado de la presa, que sería supervisado por las cinco administraciones, pero dijo que la licitación sigue su curso tal como se planeó.

Un sólo oferente

El 3 de julio el Gobierno de Mendoza abrió los sobres del único oferente para hacer Portezuelo del Viento. Sólo hubo un interesado que compró el pliego: la UTE Malal Hue.

Detrás del vocablo del mapuzungun “Malal Hue” con el que bautizaron al único oferente para construir Portezuelo del Viento están los nombres de poderosos empresarios de medios, petróleo y obras con una pata oriental. La UTE está formada por la estatal china Synohydro-Powerchina, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas y fue la única que compró el pliego para construir la megaobra sobre el rio Grande, en Malargüe.

Estos empresarios comparten un historial de asociaciones previas y de intereses cruzados en medios de comunicación, obras públicas y privadas y en inversiones petroleras.

Era un secreto a voces, y hoy se concretó, que esta sociedad iba a ser la única oferente, razón de pedidos de informes en la Legislatura, pues se acusa al Gobierno de Mendoza de haberla diseñado para favorecer a este consorcio en detrimento de otras propuestas.

Medios, minería y obras: los intereses de los empresarios asociados para hacer Portezuelo

Noticia en desarrollo

Share