La policía reprimió en Neuquén a un grupo de manifestantes que se oponen al fracking en el yacimiento Vaca Muerta

Share

Los manifestantes aseguraron que Chevrón contaminará el agua potable de la zona, un recurso natural que ya ha destruido en otras partes del mundo. La legislatura neuquina se apresta a tratar el acuerdo. 

chevron
Foto: elintransigente.com

La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de manifestantes que intentó pasar un vallado de seguridad en medio de la protesta impulsada por organizaciones sociales y políticas que rechazan el acuerdo entre las petroleras YPF y Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que será tratado por el legislativo provincial.

El acuerdo cuenta con despachos favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Hacienda y Presupuesto, lo que allanó el camino para que ingrese su tratamiento al recinto en la última sesión de agosto.

El acuerdo entre Neuquén e YPF contempla la prórroga de la concesión a la empresa nacional por el término de 22 años, de dos áreas de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta.

Los manifestantes aseguraron que Chevrón contaminará el agua potable de la zona, un recurso natural que ya ha destruido en otras partes del mundo.

El gobernador Jorge Sapag aseguró que “el acuerdo brindará “excelentes ventajas económicas a Neuquén”, al destacar que generará 12.000 puestos de trabajo, unos 1.500 de forma directa y 10.000 indirectos en los próximos tres o cuatro años.

El convenio entre la provincia e YPF viene precedido de otro que suscribió el 16 de julio pasado la petrolera nacional con la firma estadunidense Chevron, que aportará inversiones y tecnología para desarrollar las áreas de no convencionales en Vaca Muerta.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, al hablar en la clausura de la reunión del Consejo de las Américas el jueves pasado, aseguró que “la Argentina necesita de muchos Chevron para acelerar la producción de no convencionales”.

Fuente: Página 12/elintransigente.com

Share