La Provincia contra el Código de Convivencia: “Suárez pasó por alto la marcha por Nisman” mientras multa a viñateros y artistas

Share

Share
Una multitud se concentró en Mendoza para homenajear a Nisman. Foto: Twitter / @lauramonteromza
Una multitud se concentró en Mendoza para homenajear a Nisman. Foto: Twitter / @lauramonteromza

Mientras que en Ciudad siguen cancelándose shows y presentaciones callejeras, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza pidió la derogación del artículo del Código de Convivencia de Ciudad que prohíbe las manifestaciones, actos, movilizaciones y expresiones similares en la vía pública sin previo aviso a la comuna y correspondiente tramitación del papeleo.

Entre otras cosas, fundamentó su pedido en la selectividad de las sanciones, puesto que al sindicato de viñateros que marcharon por el centro por su situación se le aplicó una multa de $20 mil, mientras que no ocurrió lo propio con quienes pregonaban la marcha del 18F tras la muerte del fiscal Nisman, que contó con la participación de varios referentes políticos.

La presentación se efectuó ante el Concejo Deliberante de la Ciudad Mendoza y solicita la derogación del Art. 19 de la Ordenanza Nº 3.877. “El pedido se fundamenta en la manifiesta inconstitucionalidad de la norma por restringir infundadamente el derecho de todo ciudadano y ciudadana, asociación, gremio o sindicato a la expresión de ideas, reclamos, peticionar a las autoridades, entre otros derechos”, indicaron desde la entidad.

Según los antecedentes y fundamentos que se manifiestan en el documento presentado a fines de febrero en la sede municipal, el principal argumento es que “resulta evidente la utilización deliberada de la norma por parte del actual intendente Rodolfo Suárez al pasar por alto la ordenanza al asistir el pasado 18 de febrero a la manifestación organizada en homenaje al Fiscal Alberto Nisman”.

Luego de citar cronológicamente una serie de manifestaciones que fueron prohibidas por Capital en base a la ordenanza 3877, Derechos Humanos de la Provincia explica que esto no ocurrió en la marcha del 18 de febrero último cuando “el Intendente de Mendoza estuvo acompañado por autoridades como el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y otros dirigentes políticos de la UCR y Partido Demócrata, ocasión en que la ordenanza no fue aplicada, como si sucedió  en otras manifestaciones políticas organizadas por el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Unión Obrera metalúrgica y los Viñateros del Este, entre otros”, indica el texto.

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, explicó al respecto “Tenemos el deber de hacer esta presentación, porque, lejos de proponerse mediar la relación humana en la Capital, la ordenanza tiene un serio propósito restrictivo y de limitación de derechos”. “La utilización de la vía pública como escenario de cualquier manifestación ciudadana, es un derecho de la población que no puede ser cercenado por ninguna autoridad. Mucho menos podemos pasar por alto que esas restricciones sean aplicadas de manera discrecional, como lo ha hecho al Intendente Suárez”, finaliza el escrito.

A su turno el mandatario comunal indicó al diario Los Andes:“Estoy analizando convocar a un referéndum para que sea la población la que se expida. Podría ser el 3 de mayo” el momento de la consulta, cuando se realice la elección general desdoblada en Capital.

Más suspensiones

Este jueves, el dúo Lucho y Duba, de clarinete y banjo -que solía tocar en cualquier esquina de la Ciudad a cualquier hora antes del Código de Convivencia- debía presentarse en un bar de la Sexta Sección. Pero, tal como informó otro grupo de artistas, los Biciswing, en un comunicado a sus seguidores, el show se suspendió debido a las restricciones que aplica la comuna a estos artistas callejeros.

“Amigas y amigos, lamentamos informar que se cancela el concierto del concierto del dúo Lucho y Duba. Parece que el funesto código de convivencia ataca otra vez, esta censura cuasi militar que pretende imitar otras dictaduras fachistas como la de Macri en Buenos Aires, prohíbe que un dúo de música desenchufada realice su arte en la capital mendocina, los inspectores amenazaron con clausurar al dueño del bar. Esto se debe agradecer al actual intendente Rodolfo Suárez que es el autor de dicho código, que dicho sea de paso, ganó en las PASO, y se prevé que continúe como intendente 4 largos años más… esta noche el swing suena puertas adentro en el ensayo de los Biciswing, pero todo cambia y la revolución se gesta gracias a incoherencias e injusticias como la que acaba de ocurrir… como estas cosas solo nos enojan más y nos encauzan por el camino de la protesta, es que podemos decir con seguridad que el swing no para beibes!”

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *