De miércoles a domingo, en la Enkosala, una imperdible programación de Teatro por la Memoria

Share

Share

En consonancia con los actos y conmemoraciones por el aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 2976, se pone en escena en Mendoza una vez más el ciclo Teatro por la Memoria, en la Enkosala “Gladys Ravalle” (Almirante Brown 755, de Godoy Cruz)

Las obras se podrán ver de miércoles a domingos y la oferta incluye teatro clásico, teatro danza, clown, teatro de manipulación de objetos y sujetos y teatro de sombra.

Además de artistas de Mendoza, hay invitados de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba y las entradas tienen un valor de $30.

Este es el programa completo:

Miércoles 11, a las 21
Apertura Clown (clown y estartía!) – Entramado de Universos
Revoluzzione (creación colectiva)
Dirección: Gabriela Simón

Revoluzzzione es una manera de estar en el mundo. Revoluzzzione es la oportunidad que tenemos de transformar las cosas, de estar despiertas, de salir en medio de la noche, de atravesar la tormenta, de redescubrir qué es la propia Revolución, en qué cosniste y cómo llevarla a la acción. Comicidad desopilante ante la tragedia cotidiana.

Actúan: Federico Crowe, Luciano Serpa, Virginia Diblasi, Natalia Saez, Gabriela Simón.

Jueves 12, a las 22
Tiempos de Paz
Teatro y Jako Producciones una nueva coproducción.

Dirección: Daniel Posadas

Los sueños desencontrados, los afectos, las perdidas, los objetos, la esperanza y el poder, Irán develando en la hora dramática de “Tiempos de paz” un compendio de nuestra controvertida Argentina y un intento de homenaje al arte de la actuación. “No existe en el mundo un oficio, un trabajo, una profesión, que se parezca mas a la vida misma que el teatro. Al final todos… absolutamente todos… Nos pasamos la vida actuando”

Actúan: José Kemelmajer y Gustavo Torres

Viernes 13, a las 21.30
Aria Madre, Ballet de la UNCuyo
Dirección: Vilma Rúpolo

Está creada en base a la poética del expresionismo alemán con una mirada contemporánea. La obra elegida, de gran contenido emocional, responde a la temática histórica del rol de las mujeres en los años 70´. El compromiso, los sueños, el coraje son valores que se despliegan en una coreografía homenaje a las heroicas Madres de Plaza de Mayo.

Música: H Villalobos.

Carne mecánica, de Federico Castro – compañía Tres Puntos.

Cuerpos que se debaten en la dialéctica de lo individual y lo colectivo. Lo inerte se hace carne, la vida es aniquilosa. Los cuerpos son ‘máquinas de carne’ que ‘hablan’, se desesperan, se rebelan; tal vez explotan. Aunque todo vuelva al mismo lugar. El clima musical vibra en sintonía con los estados de ánimo: se agita entre Alberto Iglesias y la banda sonora “2046”, de Wong Kar-wai.

Intérpretes:
Natacha Gabrielli, Romina Iniesta, Marilina Lara, Mauro Locconi, Ludmila Texeira, Gabriela Berrios Bustos, Viviana Garcia, Lucia Carlen Hertlein, Federico Castro, Victoria Da Silva. Tecnica: video: Gabriela Bizon, diseño Gráfico: Alicia Gabrielli.. Produccion Sam Miño.

Sábado 14, a las 22

Buenos Aires en Mendoza (primeros invitados del estudio El Cuervo, que coordina Pompeyo Audivert)

Víctimas del deber, de Eugene Ionesco
Dirección: Andrés Mangone

16-06-1955. La implosión sorpresiva del país ha desplazado la casa de los Choubert a los bordes del abismo, de un río que se ha vuelto incandescente. El tiempo se ha roto, la fuerza gravitatoria del antiguo líder, ya no puede sujetar a los sobrevivientes, quienes deben amarrarse para no quedar sueltos en la nada. La onda expansiva ha volado las máscaras, nadie está seguro de quién es realmente el otro. Sólo queda resistir en la insistencia de la acción, repetir la escena histórica hasta quebrarla en lágrimas y develar sus secretos más íntimos. Mientras tanto, se imponen tres preguntas: “¿dónde está la belleza, dónde está el bien, dónde está el amor?”

Actúan: Hernan Bustos, Juan Manuel Correa, Gustavo Saborido, María Zubiri
Música original: Mariano Delli Quadri
Fotografía: Michel Marcu
Diseño gráfico: Brian Berengard
Asistencia Coreográfica: Rhea Volij
Asistencia de dirección:Valeria Di Toto
Producción: Valeria Di Toto, Nicolás Lisoni
El Cuervo (Santiago del Estero 433, CABA)

elcuervo
Víctimas del deber, de El Cuervo, se verá en Mendoza.

 

Domingo 15, a las 19 

Cinco mujeres de negro, de Rubén Scattareggi Crack Ensamble Teatral
Dirección: Rubén Scattareggi

“También hay memoria en el silencio”… La pérdida, caídos, ejecutados, y cinco mujeres que buscan una explicación, secuestrando a la esposa de uno de los tantos militares que dirigieron los denominados grupos de tareas; y si bien él ya está muerto, queda una niña apropiada..

Actúan: Silvia Barbagelata, Melisa Lara, Julieta Gentile, Lisia Khüne Vaca, Alina Rodriguez Hualpa, Rosana Sarubbi
Operación técnica: Rubén Scattareggi, Cecilia Villalba.

Miércoles 18 a las 22
Equívoca fuga de señorita, apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho, de Daniel Veronese/La Libélula Teatro

Dirección: Victor Agüero en producción con Adriana Gigena
La obra gira en torno a un personaje ausente: la hija que ha desaparecido y que es añorada por sus padres, su mejor amiga y el supuesto novio, quienes se disputan las tres cartas que les ha dejado tratando de quedarse con la menos dolorosa para cada uno.
Actüan: Victor Agüero, Diego Chialvo, Eugenia Alvarez, Franca Amato, Malena Talquenca, Mariano Chacon.

Técnica; Emmanuel Espinosa, Sol Sales

Jueves 19 a las 22
Compañeros del Alma, de Mario Cura. Elenco La Ventana
Director Jorge Pérez.

Obra testimonial, que toma como modelo para contar, la historia de nuestro país a una familia obrera. A través de dos de sus generaciones muestra, basándose en hechos históricos, la lamentable sucesión de pasiones y traiciones que sistemáticamente han desdibujado el sentir popular para terminar escribiendo, como siempre, la historia de los que ganan.

Actúan: Martín Contreras, Violeta Scotto, Diego Flores, Jorge Pérez, Miguel Calderón. Diseño Lumínico: Luis Ellena, Jorge Pérez. Selección Musical y Banda Sonora: Luis Ellena, Gustavo Maturano. Técnica: Luis Elena, Néstor Calderón.

Viernes 20 a las 22
La palabra sumergida, de Jorge Diaz
El Enko, compañía teatral. Actúan Marcelo Diaz y Juan Comotti
Direccion Juan Comotti

Los horarios de las obras a continuación no fueron informados aún por los organizadores. Para más detalles se puede llamar al 4350025 de la Enkosala.

Sábado 21 y domingo 22
Dibaxu (Hugo Aristimuño, Juan Gelman)

La Compañía de Teatro-danza Salitre es un proyecto de Teatro del Viento, con sede en Viedma, provincia de Río Negro. Está integrada por bailarinas/es, actores y actrices con reconocida experiencia, que residen en distintas ciudades de la provincia.

Dibaxu está inspirada en la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman, indagando en la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar en la Argentina… Es una apasionada pregunta sobre la razón de la persistencia y tenacidad de la creación literaria de Gelman a pesar de la desaparición de sus familiares, del destierro, de la derrota, de las muertes y de su patria tan extrañamente amada. Es un homenaje sentido al “triunfo” de las palabras de Juan Gelman como una lección vital de la expresión poética y la imprescindible presencia de la memoria y la creación como otra manera de vencer a la muerte…

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Hugo Aristimuño
Actúan: Carlos Irazusta, Edith Coty Irusta, Guillermo Riegelhaupt
Artista plástico Yamila Marañón
Fotografía: Ignacio Artola
Asistencia general: María Alejandra Lehner
Puesta en escena: Hugo Aristimuño
Dirección: Hugo Aristimuño

Miércoles 25
Lágrimas y risas

Texto de Ernesto Suárez sobre fragmentos de cuentos de Juan Draghi Lucero, Darío Fo, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

Un espectáculo que recorre Latinoamérica, a través de cuentos de distintos autores. Con muchísimo humor, y momentos profundamente conmovedores, Carlos Suárez nos invita a viajar de la lágrima a la risa; y a mirarnos sin la tristeza de costumbre. Al fin y al cabo, la vida no es más que esa magnífica conjunción de lo uno y lo otro, tan tragicómica como absurda.

Ficha técnico artística
Sobre textos de Juan Draghi Lucero, Darío Fo, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo
Actúa: Ernesto Suárez
Iluminación: Gonzalo Aranda
Asistencia de vestuario: Valeria Rivas
Dirección: Ernesto Suárez

ernesto

Jueves 26

“Como quinoas”, texto de Araceli Arreche, co producción de La rueda de los deseos y espacio cultural Julio Le Parc.

-La quinoa es un cereal que resiste cambios bruscos de temperatura, sembradíos a mucha altitud.
-El teatro es un arte que resiste cambios de paradigmas, censuras, diletantismo.
-La memoria es una cualidad que resiste torturas, aniquilamientos, genocidios.

Como Quinoas, es una ficción que se traza sobre dichos y relatos de Marta Scavack de Conti, Lilia Ferreira, Elsa Oesterheld y Graciela Murúa.

Las escenas se han creado con el aporte de materiales y partituras de Gabriela Psenda, Tamia Rivero, Valeria Rivas, Daniela Moreno, Esteban Luna, María Vilchez, Lourdes Battistini, Federica Bonoldi, Daniela Garis, Celeste Seydell y Fabián Castellani.

Vestuario y escenografía
Marina Sarale
Video y Fotografía
Franco Perosa
Diseño Gráfico
Decé diseño
Texto
Araceli Arreche
Asistencia de dirección
Daniela Moreno
Valeria Rivas
Idea escenográfica y dirección
Fabián Castellani

Diseño lumínico, diseño escenográfico y dirección
Fabián Castellani

quinoas
Una de las escenas de “Como Quinoas”, de Araceli Arreche.

 

Viernes 27

La razón Blindada, de Arístides Vargas. La Hormiga Circular Rio Negro

Dirección: Garza Bima

Sinopsis: Basada en El Quijote de Cervantes, en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70, esta obra de Arístides Vargas contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón. Dos presos políticos se reúnen los domingos en la cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos para buscar la salvación a través de la imaginación, a través de la historia de Don Quijote y Sancho Panza.

La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.

Actúan:
Carlos Massolo y Claudio Granados
Luces: David Fernández
Sonido: Garza Bima
Asistente de Dirección: Marcelo Fernández
Asistente de Producción: Magali Reyes
Concepto escenográfico: Garza Bima
Escenoplástica: Mariana Gutiérrez
Producción: La Hormiga Circular

razonblindada
La razón blindada es un poema al poder liberador de la imaginación, como forma de resistencia.

 

Sábado 28

Número 8 (Teatro de objetos y sujetos – Córdoba)
Grupo/Procedencia: Organización Q (Córdoba)
Duración: 130 minutos

Actúan:
Aníbal Arce, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Pablo Cécere y Rafael Rodríguez
Diseño de arte: Luciano Delprato
Dirección: Luciano Del Prato
Diseño de luces: Rafael Rodríguez
Diseño de objetos: Aníbal Arce
Música original y dirección Musical: Pablo Cécere
Producción general y asistencia de dirección: María Paula Del Prato

Sinopsis: Cuatro marineros a la deriva en alta mar segundos antes del Apocalipsis. No se pueden llevar mujeres en los barcos, la Mar no acepta competencia, entonces ellas están ausentes. O más presentes que nunca. Por ahí, esto sólo sucede en los sueños húmedos de los marineros que sueñan que son monos que sueñan que son ángeles. Tal vez, los marineros duermen sobre la cubierta de un bote que flota en los jugos del vientre de una ballena. Mamífero acuático de 170 toneladas. 1 + 7 + 0 = 8.

Domingo 29
Número 9.

Dramaturgia y dirección de Luciano Delprato

Reparto: Marcos Cáceres, Leopoldo Cáceres, Jorge Monteagudo y Rafael Rodríguez.

Número 9 es una puesta que indaga sobre el origen y el destino del cosmos y la humanidad. A través de las intervenciones de una pareja de actores y de dos muñecos, estos personajes van transitando por los bosques urbanos en donde aparecen una serie de figuras -algunas de estas muy conocidas para los espectadores como es el caso de una especie de Caperucita Roja- que nos llevan a indagar y enfrentarnos a las problemáticas del mundo actual.

Un interesante juego escénico sirve como disparador para descubrir y reflexionar sobre nosotros y el universo que nos rodea, desde la propuesta estética que ya se ha transformado en todo un sello propio y característico de la compañía Organización Q.

Share