Conflicto en Capital

Liberaron a los detenidos en el operativo de represión contra trabajadores municipales

Share

Muchos de los detenidos por protestar fueron llevados a la Comisaría Tercera, en la calle Rioja. Foto: gentileza La Mosquitera

Promediando la tarde de este domingo fueron liberados los trabajadores y trabajadoras municipales que fueron detenidos en la Peatonal mientras protestaban por sus salarios. También dejaron libres a los dirigentes sindicales que acompañaban el reclamo y al periodista de La Mosquitera a quien se llevaron mientras cubría la represión.

Uno de los detenidos, Pablo Massutti, del SUTE, confirmó a EXPLÍCITO su liberación. Hizo lo propio Pablo Salinas, abogado del gremio y representante legal del secretario general del mismo, Sebastián Henriquez.

Salinas explicó que “en el transcurso del día los van a liberar, pero  el código permite hasta 12 horas de averiguación de antecedentes. Como algunos han recibido golpes he pedido que los revisen médicos del Cuerpo Médico Forense, eso puede hacer que se demore más la liberación”.

Algunas de las trabajadoras detenidas en el operativo fueron llevadas al Hospital Central debido a los golpes que les propinaron los uniformados.

El senador Lautaro Jiménez (FIT), denunció que en el operativo “hubo un ensañamiento particular contra dirigentes sindicales, que fueron marcados: “este dejámelo a mi”, “de este me encargo yo”, y una vez reducidos en el piso o dentro de los móviles policiales, golpeados brutalmente. Sebastián Henríquez, Adriana Iranzo y Roberto Macho (también ahorcado en el piso) como constatamos distintos legisladores al ver a los detenidos en las Comisarías 3°, 5° y 33°”. 

Enorme despliegue policial en el centro de Mendoza

Con un operativo de gran despliegue, la policía desalojó este domingo pasado el mediodía la protesta de trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Capital, que se mantenía en la Peatonal con varios de ellos encadenados a un banco en protesta por sus salarios por debajo de la línea de indigencia. Se llevaron detenidos al secretario general del gremio de los maestros, Sebastián Henriquez, a Pablo Massutti, también del SUTE y del Frente de Unidad Estatal y a Roberto Macho (ATE).

Además, la policía se llevó a Angel Basile, periodista de La Mosquitera, quien cubría en el lugar los acontecimientos.

Durante la madrugada un grupo de mediadores de la Justicia intentó convencer a los trabajadores que sefueran del acampe, y esta mañana se presentaron agentes policiales con una orden de desalojo.

El desalojo de la protesta y las nuevas detenciones son parte de una respuesta represiva del intendente Ulpiano Suarez al reclamo salarial de los trabajadores, que llevan un mes de protesta en las calles reclamando que les aumenten su sueldo básico, que es de $10.300. Un grupo de ellos se encadenó hace cuatro días a un banco de la Peatonal como forma de visibilizar la medida y tratar de forzar alguna respuesta de las autoridades que no fuera la represión.

Share