Deuda eterna

Llega una misión del FMI en el marco de las renegociaciones de la deuda que dejó Macri

Share

La visita anterior de enviados del fondo fue a comienzos de marzo. Foto: Télam

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega este martes a Argentina, en el marco de las negociaciones encaradas por el gobierno nacional para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por US$ 54.000 millones con el organismo multilateral que asumió el macrismo. 

El arribo de la delegación, que estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina; se dará apenas unas horas después de que el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, le transmitiera al presidente Alberto Fernández su apoyo para un pronto acuerdo con el FMI.

“Ayudaremos en todo lo que podamos con el Fondo Monetario Internacional FMI y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente”, le dijo Rutte a Fernández durante un contacto telefónico.

Por su parte, el Presidente agradeció el respaldo europeo y subrayó que la misión del organismo internacional buscará “avanzar en la definición de un programa de trabajo conjunto para los próximos años”.

Kozak y Cubeddú se unirán al representante permanente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como una etapa exploratoria del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, atendiendo a las condiciones macroeconómicas y sociales del país, y al diálogo con el Gobierno, y distintos sectores.

Reuniones con Guzmán y con Pesce

En particular, mantendrán reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, luego de que la semana pasada se lanzaran medidas económicas para recomponer el nivel de las reservas.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.

La llegada de la delegación también se da días después de que el Gobierno lanzara un paquete de medidas económicas y monetarias, para apuntalar el nivel de actividad y recomponer el nivel de reservas, y luego de que el nivel de pobreza alcanzara la cifra de 40,9% de argentinos.

La misión será corta; permanecerá en el país alrededor de cuatro días, ya que “está prevista su vuelta el fin de semana” a Washington, indicaron fuentes del FMI.

Las mismas fuentes confirmaron que dentro del plan hay una nueva visita prevista para noviembre próximo, aunque aún falta definir la fecha precisa.

Christine Lagarde y Mauricio Macri, en la época en que acordaban endeudar a Argentina por un monto histórico incluso hasta para los registros del FMI.

La deuda con el Fondo

La Argentina busca, por su parte, refinanciar la deuda del FMI de 44.000 millones de dólares, que suscribió el macrismo con vencimientos previstos para los dos próximos años.

Guzmán, al igual que el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos, reiteraron en varias oportunidades, antes y apenas cerraron el canje de deuda privada, que sólo buscarán refinanciar los vencimientos, estirando los plazos.

Consultado al respecto, Rice había manifestado que todas las opciones de financiamiento del FMI estarán en la mesa de discusión.

“El financiamiento asociado a un nuevo programa del FMI, que por supuesto, como siempre, estaría sujeto a la aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo, ayudaría a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, incluidas las relacionadas con sus obligaciones sectoriales oficiales”, precisó el portavoz del organismo Gerry Rice, hace un par de semanas en conferencia de prensa.

Share