Los mandatarios del Mercosur abrieron la puerta al reingreso de Paraguay pero advirtieron: Venezuela no se cuestiona

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

mercosur

Los países del Mercosur saludaron el triunfo del candidato presidencial paraguayo, Horacio Cartes, y abrieron la puerta para el reingreso al bloque regional de Paraguay, pero sin que cuestione la incorporación de Venezuela.

Desde que anoche se conoció que Cartes ganó con una amplia ventaja las elecciones presidenciales, en horas siguientes varios presidentes del Mercosur lo llamaron para felicitarlo.

La argentina Cristina Fernández de Kirchner se comunicó el domingo con Cartes a quien le pidió que "extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica", contó por tuit.

La mandataria afirmó por la red social que expresó a Cartes: "Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur", para luego agregar que "su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros como siempre. Democracia y Mercosur. La mejor fórmula".

"De nuevo estamos completos en América del Sur. Se necesita", sostuvo Fernández, en alusión a la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur tras el juicio político que, en 24 horas, destituyó al presidente Fernando Lugo, en junio de 2012.

Para ambos bloques, la destitución del mandatario guaraní fue un "golpe institucional".

El presidente de Uruguay, José Mujica, invitó, vía telefónica, a Cartes a la próxima cumbre presidencial del Mercosur, prevista en junio en Montevideo. Este lunes, el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, afirmó que "Paraguay se reintegrará al Mercosur", pero "sin cuestionar la permanencia de Venezuela en el bloque", en declaraciones a Radio Sarandí.

Por su parte, el canciller Luis Almagro señaló que una "marcha atrás con Venezuela en el Mercosur no es posible".

En Brasilia, fuentes cercanas a la presidenta Dilma Rousseff comentaron que el futuro gobierno de Paraguay será admitido nuevamente en el Mercosur cuando su Congreso haya reconocido el ingreso de Venezuela al bloque.

"La evaluación de miembros de integrantes del gobierno brasileño es que Paraguay solo retornará al Mercosur después de que el Congreso apruebe la adhesión de Venezuela, y luego de un análisis de los países que integran el grupo", publicó el sitio de Folha de Sao Paulo.

Esas mismas fuentes recomendaron cierta cautela antes de asegurar que el gobierno de Cartes será readmitido en el bloque.

El Senado de Asunción obstruyó seis años la incorporación de Venezuela al Mercosur por críticas abiertas de opositores a Lugo al entonces presidente Hugo Chávez, y la incorporación pudo concretarse tras la expulsión de Paraguay, en la misma resolución del 29 de junio pasado.

Desde Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó hoy a Cartes, tras formular votos para que esa nación "retome la senda de la democracia y la justicia social", informó la cancillería a través de un comunicado.

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, felicita al hermano pueblo paraguayo por su participación en el proceso electoral ocurrido este domingo 21 de abril", precisó el texto oficial.

"Venezuela hace votos porque Paraguay retome la senda de la democracia y la justicia social como reivindicación de la heroica historia de resistencia del pueblo Guaraní que siempre le ha caracterizado", concluyó.

Venezuela y Paraguay no mantienen vínculos diplomáticos a nivel de embajadores tras la salida de Lugo del poder.

Con información de Ansa

 

Share