Charla abierta

Los peritos Prueguer harán en la UNCo el análisis criminológico de las muertes de Maldonado y Nahuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Santiago Maldonado-Rafael Nahuel, dos víctimas de la violencia estatal.

Los peritos criminalísticos Enrique y Eduardo Prueguer brindarán este jueves en la Universidad del Comahue una conferencia abierta sobre el análisis criminalístico de las muertas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Será desde las 19 en el aula Salvador Allende de la UNCo, y también estarán el lonko de la Conferderación Mapuche Jorge Nawel y el periodista Marcelo Castro. La entrada es libre y gratuita.

Enrique Prueger puso en duda las conclusiones del dictamen de peritos que indicó que el cuerpo de Maldonado estuvo en el río entre 53 y 73 días sin señales de haber sido movido, y sostuvo la hipótesis de que fue plantado. Señaló en ese momento el perito que “el informe de la bióloga fue ignorado, describe que hay polen en los pantalones, y que dicho polen desaparece en indumentos con más de 30 días en el agua”.

En el caso de Nahuel, Prueguer participó en un equipo de peritos en el lago Mascardi cuando fue baleado por la espalda por prefectos. "En ese caso los cartuchos que se encontraron eran todos pertenecientes a los que tienen las fuerzas de seguridad. En la autopsia de la víctima la bala entra por la nalga y se deposita en la espalda. En las demás personas fueron heridas también de atrás hacia adelante, es decir que no hubo un enfrentamiento, pero eso lo deberá determinar el juez", sostuvo en una entrevista con canal 26.

En los dos casos se abordará también la criminalización del pueblo mapuche por parte de las autoridades nacionales como telón de fondo en la narrativa que explica las muertes según la ersión oficial.

Enrique y Eduardo Prueger son reconocidos especialistas en la materia y han intervenido en casos de renombre como el del asesinato de Omar Carrasco en 1994 mientras cumplía el servicio militar en Zapala. Ambos son profesores de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses que la Universidad Nacional de Río Negro y Enrique Prueguer, además, dirige un instituto de criminalística en Neuquén.

 

 

Share