Murió De la Rúa

Los saqueos previos a la caída del gobierno en diciembre del 2001 empezaron en Mendoza

Share

Después de sumir al país en un caos que amenazó con la desintegración política y social, De la Rúa huyó en helicóptero de la Casa Rosada, el 20 de diciembre.

En el Gran Mendoza comenzó la ola de saqueos a supermercados con la que respondieron los sectores populares del país al hambre y la exclusión profundizados por el gobierno radical encabezado por Fernando de la Rúa.

El presidente radical huyó de la Casa Rosada el 20 de diciembre de 2001 en helicóptero dejando al menos 39 muertos con la represión para intentar salvar su puesto. Este martes falleció a los 81 años, víctima de fallas en su corazón y riñones. La muerte no lo exime de sus responsabilidades al frente del Estado nacional.

Desde los barrios más pobres de Guaymallén y Las Heras salieron familias enteras hacia diversas sucursales de Átomo Supermercados con la intención de proveerse de bienes. Los saqueos se extendieron a todo el país en pocos días. El inicio de estas acciones se registró el 13 de diciembre de 2001 en Mendoza.

La Policía de Mendoza bajo el mando del gobernador radical Roberto Iglesias empezó a reprimir a los manifestantes.

El 17 de diciembre, el diario Clarín encabezó así una nota sobre la situación en la provincia: Los alrededores de la ciudad de Mendoza volvieron a convertirse ayer, por cuarto día consecutivo, en epicentro de los saqueos a supermercados y comercios que se registran desde el jueves en diversos lugares del país. La diferencia es que en esta ocasión hubo represión policial y cuatro personas detenidas.

Los saqueos comenzaron el 13 de diciembre. “Todavía en forma aislada. Al principio en Mendoza, luego en Entre Ríos, y también en el Gran Buenos Aires”, decía el diario que había apoyado la llegada del radical a la Presidencia.

El diario porteño La Prensa publicó el 16 de diciembre: Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad mendocino dejaron trascender que el Cuerpo de Infantería recibió la orden de acuartelarse en su totalidad, en prevención de nuevos incidentes. Un grupo de vecinos de las zonas humildes que rodean a la sucursal del supermercado ubicado en la calle Capilla de Nieve, de Guaymallén, volvieron a entrar organizadamente y en forma pacífica al local, y las mujeres y niños en su mayoría arrasaron con productos alimenticios de primera necesidad, además de carnes y verduras, sobrepasando al custodio del lugar y sin que se produjeran incidentes.

Y agregó: Mientras tanto, un grupo importante de vecinos de zonas carecientes de Las Heras se agolpó en las puertas y cercanías de uno de los locales más grandes de la misma cadena de supermercados, ubicado en las avenidas Independencia y San Martín, mientras la policía montó un operativo de seguridad en torno al local.

Estado de sitio

El 19 de diciembre en la noche, De la Rúa decretó el estado de sitio en el país. Le dio vía libre a las fuerzas de seguridad para reprimir concentraciones. El país no lo tomó en serio. Las protestas callejeras se multiplicaron. Y la Plaza de Mayo recibió a una mayor cantidad de gente de la que ya estaba en el lugar protestando.

Al completar la mitad del mandato que ganó en octubre de 1999, De la Rúa había acabado con el trabajo de 700 mil argentinos. La desocupación trepaba al 18,3 por ciento. En total, eran 2,5 millones las personas en condiciones de trabajar que no tenían adónde hacerlo.

Entonces, según datos del INDEC, durante el mandato del último presidente perdían el empleo diariamente casi mil argentinos.

Fernando de la Rúa dejó la presidencia después de que la represión que ordenó dejara al menos 39 muertos. Debió dejar la Casa Rosada en un helicóptero porque su seguridad no pudo garantizarle la salida por tierra, ante la indignación de una multitud que pedía su cabeza desde hacía días en la Plaza de Mayo.

Share