Crisis laboral

Los trabajos privados en blanco cayeron a niveles del 2010 en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En pandemia fue grande la destrucción de puestos formales de empleo.

Los puestos de trabajo registrados del sector privado en Mendoza cayeron a niveles de hace más de una década. En noviembre de 2010, había en la provincia 227.500 empleos formales. Fue la última vez que en el universo de trabajadores privados en blanco se contaron menos personas que en diciembre del año pasado, cuando eran 228 mil los que conformaban el grupo.

Los efectos del parate por la pandemia fueron dramáticos para la mano obra del sector privado formal mendocino. En marzo del año pasado, la fuerza laboral involucrada en esa categoría integraba a 249.300 personas. Se destruyeron hasta diciembre 21.300 trabajos privados formales.

Fuente: Ministerio de Trabajo de la Nación (SIPA).

Los empresarios mendocinos vienen con problemas para crear trabajo desde hace tiempo. Los efectos de la pandemia frenaron una recuperación del empleo privado que se insinuó desde que Alfredo Cornejo le traspasó el mando a su delfín Rodolfo Suarez, en diciembre 2019. En marzo de 2020, la fuerza laboral privada contenía a 8.100 personas más que el último mes del año previo.

Cornejo entregó el gobierno con 241.200 trabajadores formales en el sector privado, 1.700 menos que cuando recibió el gobierno provincial de manos del peronista Francisco Paco Pérez.

Fuente: Ministerio de Trabajo de la Nación (SIPA)

El universo del trabajo formal privado creció lentamente desde septiembre hasta diciembre, pero no logró ni de cerca los niveles de pre pandemia, que ya eran preocupantes porque evidenciaban que la creación de empleo formal sigue muy atrás del crecimiento poblacional.

Los datos de empleo formal en el sector privado surgen del Sistema Integrado Previsional Argentina y son difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La destrucción de puestos laborales es una de las causas que explica el crecimiento de la pobreza en la provincia, aunque no la única.

El 44 por ciento de los habitantes del Gran Mendoza son pobres, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPM), del INDEC. No obstante, cayeron en esa condición más personas durante el último año de mandato de Alfredo Cornejo (2019) que en plena pandemia.

La pobreza de Mendoza creció el último año de Cornejo casi el doble que en pandemia

En el último año de Cornejo en la Gobernación de Mendoza la pobreza creció en el conurbano ampliado de la provincia un 25,7 por ciento, mientras que el año pasado, con la pandemia como factor decisivo de una recesión mundial histórica, la pobreza se incrementé en torno al 14 por ciento.

Share