Medios y extractivismo

Manzano se asoció con una compañía australiana para extraer litio en Catamarca

Share

José Luis Manzano, exministro menemista, empresario de medios reconvertido en inversor petrolero.

El exministro menemista José Luis Manzano -socio de Daniel Vila en el Grupo América- se asoció con la minera australiana Latin Resources Limited para la exploración y extracción de mineral de litio en roca de las áreas concesionadas a Latin Resources en Catamarca.

La firma Integra Capital, que dirige Manzano, cuenta con inversiones por unos u$s 16.500 millones en más de 10 países en minería, petróleo, energía, uranio, cobre y servicios. A fines de septiembre, fue noticia porque, a través de Integra, Manzano se quedó con la mitad de Araucaria Energy, una empresa eléctrica que opera cuatro centrales térmicas.

El acuerdo supone un desembolso de hasta un millón de dólares por parte de Integra Capital a Latin Resources para la exploración y extracción de mineral de litio en las 77.000 hectáreas concesionadas a Latin Resources en Catamarca.

Según los términos del convenio, Latin Resources utilizará el financiamiento para cubrir los costos iniciales de exploración y la construcción de una planta de procesamiento. Por su parte, Integra será el socio operativo, apoyándose en el equipo de exploración de Latin en Argentina. Además, la firma argentina tomará un posicionamiento del 10% de las acciones de Latin Resources.

Citado por El Inversor, Manzano destacó que el acuerdo confirma la confianza de Integra “en la Argentina y en el rol central que tiene el litio en la transición energética que atraviesa el mundo. Estas propiedades que vamos a explorar en Catamarca nos otorgan exposición al litio en roca, consolidando nuestra estrategia binaria de producción basada en salmuera y en roca, ambas en Argentina”.

Concentrado en Grupo América y petróleo

Desde 2018 Manzano y Vila comenzaron a deshacerse de medios del interior para concentrar su poder de fuego en el Grupo América., donde están asociado al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

A mediados de 2018 el Grupo Vila-Manzano vendió Supercanal a un fondo estadounidense liderado por Cargill, y la compañía será operada por Condor-White Bridge, liderado por los argentinos Pablo Venturino, Darío Ventimiglia, Mariano Giles y Carlos Joost Newbery.

A fines de ese año cerraron la edición impresa de diario Uno, tras un plan de ajustes y retiros voluntarios que se desprendió de gran parte de su plantel periodístico de años. Los que quedaron fueron reacomodados en la versión on line.

En marzo de 2019, en tanto, se desprendieron del Multimedios La Capital tras un proceso de despidos y retiros voluntarios calcado al que ejecutaron en Mendoza.

Vila y Manzano han decidido concentrarse en el negocio energético y avanzan con la búsqueda de inversiones para expandir en fracking en el sur de Mendoza.

En tanto, Manzano tiene el 4% en Phoenix, en Vaca Muerta. . Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.

Estas operaciones no están exentas de generosas habilitaciones del Gobierno de Mendoza, que en la gestión de Alfredo Cornejo los benefició con un plan de decretos a la carta para que paguen menos regalías a cambio de avanzar con la explotación.

A principios de octubre, Xumek (Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas acudieron a la justicia para frenar el fracking en el área “La Brea”, de Malargüe, que fue autorizado por la resolución 355/19 de la Dirección de Protección Ambiental en favor de la empresa Grecoil y Cia, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano.

 

 

 

 

Share