Mendoza y San Juan oficializaron el acuerdo para que el 18% de la cosecha de uva se destine a la elaboración de mosto

Share

El anuncio se hizo este lunes sin la presencia de los gobernadores de las provincias productoras que caracterizó la presentación en los últimos años.

Share
Guillermo García, presidente del INV, Marcelo Barg, ministro de Producción de Mendoza, y Marcelo Alós, su par de San Juan, en el anuncio del acuerdo por el cupo de uva que se destinará a mosto. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Guillermo García, presidente del INV, Marcelo Barg, ministro de Producción de Mendoza, y Marcelo Alós, su par de San Juan, en el anuncio del acuerdo por el cupo de uva que se destinará a mosto. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Mendoza y San Juan acordaron destinar el 18% de la cosecha de uva a la elaboración de mosto en el marco del pacto interprovincial destinado a preservar un nivel de stock limitado de vinos para intentar que no se desplomen los precios.

“Creemos que con esto vamos a seguir manteniendo equilibrio dentro del mercado vitivinícola, es un porcentaje adecuado a la realidad que muestra tanto los números del INV, como de las sugerencia de las diferentes cámaras vitivinícolas de ambas provincias”, remarcó el Ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, anfitrión de su par sanjuanino, Marcelo Alós, este lunes en el Palacio de Gobierno de calle Peltier.

El funcionario -citado por la web oficial- destacó que “queremos que ese porcentaje sea de cumplimiento real. Ya que beneficia al sector vitivinícola en general”. Barg sostuvo que “tenemos la intensión de sumar a La Rioja y Catamarca”, que en años anteriores habían sido parte de la negociación previa y habían participado del anuncio, que implicó a las figuras de los gobernadores.

Con el mandatario sanjuanino José Luis Gioja convaleciente y el pernismo debatiendo la sucesión de Cristina Fernández, el cupo de mosto de la cosecha 2014 lo definieron la semana pasada entre Mendoza y San Juan en una visita que le hizo Francisco Pérez al dirigente vecino en su casa, donde hace la rehabilitación por las lesiones sufridas en una accidente aéreo.

Alós aseguró que “el acuerdo sigue manteniendo el objetivo con el que fue creado, que es tratar de mantener y sostener los niveles de equilibrio en la industria vitivinícola. Vamos a hacer las toneladas de mosto necesarias para que se puedan vender en el exterior y no terminen quedando. Y como el mosto va a ser un buen negocio en función de las expectativas que se están formando, nos parece que se va a ser la cantidad suficiente y no va a pesar en el mercado del vino”.

En el anuncio, concretado al mediodía del lunes en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, participaron también el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa y el director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo.

Por la parte privada participaron Javier Palau y Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Juan José Canay, Ángel Vespa y Juan Carlos Pina de Bodegas de Agentina, Osvaldo Blegini de la Cámara de Rivadavia, Sergio Colombo de la Cámara de Mosto, Horacio Melli de la cámara de Tupungato, Carlos Mosso de la Asociación de Productores Independientes de Rivadavia, Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola Argentina, Ilda Vallaretti de la Coviar y Jorge Panella por FeCoVita.

 

Relacionada

 

Share