Persecución a manifestantes en Mendoza

Miércoles de protesta: Cornejo aplicará la penalización selectiva que ya usa contra opositores, gremios, asambleístas y desposeídos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, se reunió con funcionarios judiciales en la previa de las protestas, Foto: Gobierno de Mendoza

Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos se movilizarán este miércoles en Mendoza en conmemoración de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que marcaron el fin del gobierno de Fernando De la Rúa en medio de una feroz represión desplegada en todo el país, y que culminó con 39 muertos.

Por primera vez las protestas se dan en un marco de anuncios de un nuevo plan de shock y ajuste y la promesa de Patricia Bullrich de reprimir a quienes participen de las manifestaciones aplicando un protocolo específico.

En Mendoza ya se ejerce la persecución a manifestantes cuando los protagonistas son opositores políticos, asambleístas, gremialistas y/o desposeídos. Se ejecuta a través de herramientas de penalización selectivas: el Código de Convivencia y la figura de la "reiterancia" que Alfredo Cornejo introdujo en el Código Procesal Penal.

Una herramienta de penalización selectiva contra desposeídos, manifestantes y opositores

 

Este miércoles el gobierno volverá a aplicar esas herramientas, según mandó a decir a través de sus voceros y operadores periodísticos. Así lo determinó la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, y el jefe de los fiscales, el cornejista Alejandro Gullé, férreo defensor de este tipo de dispositivos persecutorios.

El jefe de los fiscales avaló la decisión de encarcelar al líder de ATE en plena paritaria y tras las protestas por los salarios

"La idea es mantener lo que se viene haciendo cada vez que hay una marcha de este tipo", advirtieron en el Gobierno, según difundieron medios masivos.

La decisión va en línea con la política de persecución a la protesta que el cornejismo aplica en Mendoza, respaldada por Patricia Bullrich con el protocolo represivo, celebrado a su vez por Cornejo.

Cornejo celebró el protocolo de Bullrich para perseguir y reprimir a los que protestan en calles y fábricas

 

 

Share