Motosierra asesina

Milei le sacó la medicación a pacientes oncológicos de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Javier Milei y Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Responsables del recorte contra pacientes oncológicos.

Como parte de su plan de desguace, ajuste y despidos, Javier Milei le cortó la medicación a pacientes oncológicos de Mendoza que dependían del Programa Federal de Salud (Profe)., reveló este miércoles el jefe del Programa Oncológico de Mendoza, Adolfo Capó.

"De Nación no estamos recibiendo absolutamente nada. Nos hemos hecho cargo de todo. Claramente nos afectó porque el financiamiento implica el equivalente a un mes del costo del total de los pacientes que tenemos dentro de nuestra órbita y que no tienen cobertura de otra naturaleza", denunció el funcionario en radio Nihuil. 

El recorte fue en los medicamentos de "tratamiento biológico", no en la quimioterapia, que tiene un costo menor.

Con plata de las arcas provinciales se atiende ahora a 600 pacientes que no sólo requieren de esta medicación, sino también radioterapia y estudios complejos, remarcó- Capó.

"Buena parte de estos pacientes están retomando su medicación y haciendo el tratamiento y quienes quedan pendientes son tres drogas, en los que había problemas de logística con la llegada de la medicación a la provincia", señaló.

Petovello justificó la motosierra a pacientes oncológicos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, justificó la falta de medicamentos oncológicos al sostener que las compras que se hacían anteriormente eran “comprados de una manera irregular”.

Durante una entrevista en La Nación+, aseguró que durante la gestión de Alberto Fernández las compras de medicamentos oncológicos “se hacían de una manera irregular, por procesos administrativos que no están contemplados ‘lícitamente’, con tres, cuatro, cinco laboratorios, se hacían las cotizaciones por mail”.

Agregó: “Se hacía bajo un proceso irregular en el cual no se puede controlar si hay alguien en el medio que se está quedando con algo que no le pertenece”.

En el medio, los pacientes oncológicos se quedaron sin su medicación, que puede ir de 40 mil hasta 550 mil pesos por mes, y a veces hasta cifras millonarias según el tipo de tratamiento.

Share