Multitudes piden "que se vayan todos" los políticos españoles, pero un sondeo afirma que si hay elecciones hoy gana el PP

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Partido Popular obtendría 34% frente a 28,2% del Partido Socialista Español, que a pesar de que sigue en caída se mantiene en el segundo lugar de las preferencias alejado del tercero Izquierda Unida.

 

 

que-se-vayan-todosEl Partido Popular del presidente Mariano Rajoy ganaría las elecciones generales en España si se celebrasen este viernes con el 34% del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20N que consagraron al actual mandatario, y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, prácticamente el mismo resultado que hace año y medio, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

El barómetro —el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas del caso Bárcenas— señala que IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9%, seguido de UPyD, con el 7,4%.

Respecto al estudio anterior, realizado en enero, el PP pierde 1 punto, mientras que el PSOE retrocede dos puntos. Es el peor dato de los populares tras las últimas elecciones generales, a pesar de la ventaja frente a su principal rival.

Ningún líder aprueba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen bajando en la valoración de los españoles, que, en una horquilla de 0 a 10, no otorgan ni un 4 a ningún líder político.

Según estos datos, la líder de UPyD, Rosa Díez sigue siendo la dirigente política más valorada, pero desciende del 4,33 de enero (última vez que se pidió a los españoles su opinión sobre los líderes de los partidos) al 3,96 actual, mientras que Rajoy baja del 2,81 al 2,44 y Rubalcaba del 3,4 al 3.

El líder de IU, Cayo Lara, rebaja también su valoración desde una nota del 3,88 al 3,52, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, la reduce también ligeramente al pasar del 2,63 al 2,61.

Entre otros dirigentes, Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, se estrena en un barómetro de estas características con una nota del 2,3 después de sustituir en este cargo a Josu Erkoreka.

Todos los ministros del Gobierno empeoran su calificación, en el que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se convierte en la mejor valorada por los ciudadanos, con una puntuación de 3,06 sobre 10.

De hecho, Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (3,03), son los únicos que superan el 3, aunque ambos pierden unas décimas respecto a la encuesta realizada en enero.

El barómetro del CIS difundido este viernes, que fue realizado entre el 1 y el 8 de abril, sigue colocando al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como el ministro peor valorado, con una calificación de 1,76 (frente al 1,95 que obtuvo en enero).

Fuente: 20 Minutos

 

Share