Necrológica

Murió Hermenegildo Sábat, el caricaturista que plasmó la línea editorial de Clarín

Share
Una constante en los dibujos de Sábat: Cristina con la boca censurada.

El dibujante y artista plástico Hermenegildo “Menchi” Sábat murió anoche, a los 85 años, mientras dormía, segújn informó Clarín, el diario para el cual trabajó desde 1973. Uruguayo, nacido en Montevideo en 1933, se instaló en Buenos Aires luego de abandonar la redacción del diario El País. A partir de allí colaboró en varias revistas, como Primera Plana y Crisis, y en el diario La Opinión.

Por su trayectoria recibió varios premios y el año pasado fue galardonado con el Kónex de Brillante. Sin embargo su mayor exposición ante la opinión pública fuera de su obra cotidiana en Clarín, fue cuando, en 2008, durante el conflicto patronal agropecuario, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó en un acto público su rechazo hacia una ilustración de Sábat (en la que él la había dibujado con la boca vendada), calificándola como “mensaje cuasi mafioso”. En 2012, en el marco de un fallo judicial desfavorable para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual(impulsada por la presidenta) y favorable para el Grupo Clarín, Sábat publicó en el diario Clarín una imagen de la presidenta con un ojo golpeado, que suscitó repudios de diversos sectores. Días después la Legislatura porteña reunió votos suficientes para repudiar la caricatura al ser un “acto de violencia de género”.

El 6 de septiembre de 2017 Eduardo van der Kooy escribió un artículo en Clarín sobre Santiago Maldonado en momento de hallarse desaparecido; la caricatura de Sábat con la que habitualmente editorializa las notas mostraba el rostro del joven con sus razgos modificados; lo que también le valió críticas de varios sectores.

Share