Murió la ex primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, la Dama de Hierro de la guerra de Malvinas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fue líder del partido conservador y gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990. Fue la responsable del hundimiento del crucero General Belgrano durante la guerra del Atlántico Sur. Sufrió un derrame cerebral. 

 

La Dama de Hierro de la guerra de Malvinas.
La Dama de Hierro de la guerra de Malvinas.

 

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida como la "Dama de Hierro", y que gobernó entre 1979 y 1990, murió hoy de un ataque de apoplejía, informó su portavoz Lord Bell.

Thatcher impulsó y comandó las tropas inglesas en la Guerra de Malvinas. Fue la responsable de la orden para hundir el crucero General Belgrano estando fuera de la zona de guerra, ocasionando la muerte de 323 militares y conscriptos argentinos.

Thatcher, del partido conservador, gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990.

Como primera ministra, transformó la escena política británica con una serie de políticas económicas radicales, que incluyó privatizaciones y limitaciones para la influencia de los sindicatos.

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, un pequeño pueblo británico al norte del país, donde tuvo una infancia humilde. En su juventud, gracias a su capacidad intelectual, logró estudiar en la Universidad de Oxford, donde se recibió de química y más tarde también de abogada.

En las elecciones generales de 1959, Thatcher dio su primer paso en la política, cuando se convirtió en miembro del Parlamento por Finchley, lugar que ocupó hasta 1992. Desde ese momento comenzó a delinearse su perfil conservador, y de fuerte oposición al Partido Laborista.

Su padrino político fue Edward Heath, líder de los conservadores entre 1964 to 1970, cuando el Partido Laborista estaba en el poder. Cuando Heath fue electo primer ministro, en 1970, designó a Thatcher secretaria de Educación.

En 1974, cuando los laboristas recuperaron el poder, Thatcher sorprendió cuando se desafió a Heath como líder del partido y ganó, en un resultado que llamó la atención de muchos. Desde entonces, comenzó una carrera de popularidad dentro del Partido Conservador e incluso entre la sociedad británica, que la llevó a convertirse en la primera ministra de la isla en 1979, en un contexto de crisis económica y huelgas extendidas por toda Gran Bretaña.

 

Share