Discurso de campaña

Nielsen va a YPF: “Vaca Muerta está en la guerra global del petróleo y el gas”

Share

Guillermo Nielsen presidirá YPF.

“Vaca Muerta está en el territorio de la batalla global por el petróleo y el gas”. La definición es del economista Guillermo Nielsen, quien asumirá la conducción política de YPF. Dos exposiciones de Nielsen, en julio y agosto de este año, aportan material para entender la filosofía del delfín del presidente Alberto Fernández en la petrolera del Estado.

Pretende un régimen jurídico y político diferencial, condiciones más favorables para las empresas y la compilación de un plan en un manual directriz de la actividad que se aplique durante décadas sea quien sea el gobierno. En el papel se ve más nítido que en la práctica.

 

Desde la campaña previa a las PASO había asumido un rol representativo del presidente electo Alberto Fernández en materia energética. Se sospechó de él para Economía, Energía y finalmente entró a tallar en las especulaciones respecto a YPF.

Nielsen plantea un régimen especial para Vaca Muerta. Su diseño debe responder a la paridad de condiciones para los inversore con las formaciones Permiam y Marsellus, de Estados Unidos.

Distingue entre la potencialidad del gas y la del petróleo. Considera que en gas tienen un gran campo en el mercado regional, pero requiere de una parva de inversiones para desarrollar la producción y la infraestructura.

Resalta la necesidad de “mitigar el riesgo argentino” y le adjudica como destino al aporte al fisco de Vaca Muerta el pago de la deuda.

Share