Imputado por coimas

Organismos de DD.HH. refutaron al juez Bento: “Fue un constante obstáculo todos estos años”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El juez federal Walter Bento, ahora caído en desgracia.

Organismos de Derechos Humanos aseguraron que el juez Walter Bento –involucrado en una denuncia como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a favor de beneficios judiciales– “fue un constante obstáculo y dilación en todos estos años”, en referencia con la tarea de Memoria, Verdad y Justicia que desarrollan.

“Es necesario alzar nuestra voz a partir de la actitud que tiene y tuvo en su momento el Juez Walter Bento que busca aparecer ahora como defensor de los derechos humanos. No más recordar que fue su accionar, para los organismos defensores de los derechos de todos y todas, un constante obstáculo y dilación en todos estos años”, señalaron los firmantes del comunicado.

Los organismos recordaron que Bento se declaró incompetente y giró a Córdoba las causas para juzgar a genocidas que actuaron en Mendoza. Bento argumentó que lo ocurrido en estas tierras fue por órdenes de la jefatura del Tercer Cuerpo de Ejército, que tenía asiento en la provincia mediterránea. En ese momento, recordaron, presentaron un pedido de juicio político.

“En verdad era aquí donde debían ser juzgados estos delitos de lesa humanidad. Tal como lo expresamos en aquel momento con este hecho pretendió remitir todos los expedientes a Córdoba donde la justicia tenía resuelto que no le correspondía entender en hechos que ocurrieron en Mendoza”, remarcaron.

También le endilgaron a Bento las demoras en las gestiones para que el Equipo de Antropología Forense viniera a Mendoza para colaborar en la búsqueda de restos de desaparecidos.

“Durante los largos años, desde el 2006 al 2009, que requerimos la venida del Equipo Argentino de Antropología Forense para iniciar la búsqueda de restos de compañeros y compañeras sepultados clandestinamente en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital, sólo nos encontramos con los constantes obstáculos que producía para impedir ese acto de justicia”, señalaron.

Este es el documento de los organismos, firmado por Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S. Mendoza., Ex Presos y Presas Políticas Mendoza, Casa por la Memoria y la Cultura Popular
Archivo Provincial de la Memoria y el MEDH (Movimiento Ecuménico por los derechos humanos):

Share