Magnate en expansión

Paolo Rocca amplió sus dominios en Vaca Muerta: sumó dos bloques con gas y petróleo

Share

Paolo Rocca lidera la expansión en Vaca Muerta.

Paolo Rocca ampliará los dominios del Grupo Techint en Vaca Muerta. Tecpetrol, el brazo petrolero del conglomerado, se hizo con los derechos de dos nuevos bloques. La expansión del holding de Rocca en la formación neuquina fue notable bajo la presidencia de Mauricio Macri, siendo la empresa privada que más desembolsó en la producción no convencional.

En Fortín de Piedra invirtió  1800 millones de dólares en poco más de un año. Llegó a producir el 12 por ciento del total del gas argentino en pocos meses. Ahora va por petróleo.

Mientras tanto, la empresa de Techint mantiene una demanda contra el gobierno por el recorte a los subsidios al gas, que fueron el motivo central para la decisión de la inversión del grupo en Fortín de Piedra.

La guerra de la petrolera del Grupo Techint contra Macri se trasladó a la Justicia

El anuncio de la concesión de otros dos bloques a Tecpetrol lo hizo este viernes el gobernador Omar Gutiérrez. Informó que la concesión tiene un plazo de vigencia de 35 años sobre la producción de las áreas Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este, cercanas a Rincón de los Sauces, en el norte neuquino.

En las dos áreas se activará el desarrollo de hidrocarburos no convencionales a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Tecpetrol con el 90% y Gas y Petróleo Neuquén (G&P), la empresa estatal de la provincia, con el 10% restante.

La petrolera de Rocca desembolsará unos 113 millones de dólares en un proyecto piloto para Los Toldos 2 Este, por donde dará inicio a su plan. El año que viene seguirá con el piloto para el bloque restante.

Una por una

En Los Toldos 1 Norte se plantea el desarrollo de un proyecto de gas. La superficie del bloque es de 202 kilómetros cuadrados. Los primeros cuatro pozos de 1500 metros de rama horizontal y 20 etapas de fractura demandarán una inversión estimada en 60 millones de dólares.

En Los Toldos 2 Este la compañía del magnate más acaudalado del país, según Forbes, irá en busca de petróleo.

Y la industria mira cómo se desarrollará el desembarco fuerte de Tecpetrol en el petróleo no convencional después de la revolución que hizo en la producción de gas. El bloque tiene una superficie de 78 kilómetros cuadrados, con 3 pozos de 1500 metros de rama horizontal con 20 fracturas.

Tecpetrol planea a futuro invertir 1776 millones de dólares en el desarrollo de las dos áreas.

Marcelo Rucci, Intendente de Rincón de los Sauces; Alejandro Monteiro, Ministro de Energía de la Provincia; Carlos Ormachea, Presidente y CEO de Tecpetrol; Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén y Guillermo Pereyra, Senador del MPN, durante el anuncio de la concesión de dos bloques de Vaca Muerta.

El CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea dijo que espera “que se confirme lo que nos imaginamos con esta primera etapa. Lo vamos a encarar con la misma seriedad y compromiso que hemos puesto en el primer proyecto de Vaca Muerta, que es Fortín de Piedra”.

Agregó: “Nosotros creemos más que nunca en lo que Vaca Muerta es y en las posibilidades que representa”.

La precarización laboral a los petroleros no generó las inversiones que pronosticó Macri

A renglón seguido advirtió el empresario: “Y creemos en Neuquén, que es la provincia donde pudimos ejecutar nuestro proyecto con todas las instituciones: gobierno, sindicatos y comunidad. Hemos podido hacer algo extraordinario en Fortín de Piedra y lo pudimos ejecutar porque contamos con la cooperación de la comunidad neuquina”.

La petrolera de Techint

Tecpetrol se dedica a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica. Tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

En la Argentina, Tecpetrol está presente en las cuencas Noroeste, Golfo San Jorge, Neuquina y Malvinas. En Vaca Muerta irrumpió con todo de la mano del gas de Fortín de Piedra.

Share