Neuquén

Por falta de anestesistas que cubran las guardias, el Hospital Heller deriva pacientes al Castro Rendón

Share

El Hospital Heller recibe pacientes de Plottier, Senillosa y Centenario. Foto: prensa Hospital Heller.

El Hospital Heller, en el oeste neuquino, se quedó este domingo sin anestesistas que cubrieran la guardia, ni activa ni pasiva, y derivó todas las cirugías, incluídos los partos, por falta de profesionales que cubran los horarios.  Su director, Víctor Noli, anticipó que la situación se repetirá: “Hay días en la semana que no vamos a tener cobertura de anestesia y tendremos que derivar los casos quirúrgicos al Castro Rendón”.

Noli indicó quecalificó la situación como inédita en este nosocomio, que atiende la vasta zona del oeste de la capital y recibe deriaciones de Plottier, Senillosa e incluso de pediatría de Centenario. “Se produce por jubilaciones de anestesistas full time y porque no se existe el recambio necesario de residentes, que se reciben menos por año”, explicó en radio UNCo Calf. 

Según Noli, la falta de anestesistas “no pone en riesgo la salud de la población pero si la comodidad de una familia de elegir dónde tener su parto, porque casi con certeza se derivarán al Castro Rendón”.

Detalló Noli que “históricamente el hospital tenía una guardia activa de anestesia desde sus inicios, pero hemos tenido ahora que aceptar que algunas se cubran de manera pasiva. Hemos hecho las gestiones ante las autoridades de la provincia y a la asociación neuquina de anestesia que tiene convenios con el gobierno, pero no nos han dado la respuesta necesaria por eso tuvimos un día de guardia completo sin anestesista”.

En el Heller hay un anestesista full time y cuatro que trabajan part time. Cada uno de ellos brinda una prestacion de cinco guardias activas mensuales cada uno. “El anestesista full time hace entre seis a ocho guardias al mes, y con todos trabajando sin licencia ni problemas cubrimos 27 o 28 guardias y quedan tres o cuatro sin cobertura”, detalló Noli.

Share