El martes en San Rafael

Por orden judicial, habrá otra audiencia pública por los residuos tóxicos de Sierra Pintada

Share

Foto: Asamblea por el Agua San Rafael.

Vecinos autoconvocados, asambleístas ambientales y organizaciones civiles preparan su participación en la audiencia pública del 30 de abril en el Centro de Convenciones de San Rafael para tratar la remediación de los pasivos ambientales de la mina de uranio de Sierra Pintada. Será un espacio para calentar motores y sumar voluntades al banderazo que se prepara en Alvear para el 11 de mayo contra el fracking.

Esta es la segunda audiencia, complementaria a una realizada a fines de 2018 y otra del 9 de enero. Se llega a esta instancia por orden judicial después de que Oikos presentara un recurso al considerar que no se le dio la difusión necesaria a las audiencias, por lo que un juez ordenó esta instancia extra en la que solo podrán hablar quienes no lo hicieron en la primera.

Además de las exposiciones, de la primera audiencia se recuerda el episodio protagonizado por el secretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, a quien le entregaron una botella con agua de Jáchal desafiándolo a beberla. Fue después de que el funcionario dijera que el cianuro, mineral que derramó la Barrick en Jáchal, “es muy noble”, en una entrevista donde defendió las reformas a la Ley 7722.

El subsecretario de Minería de Mendoza insistió con la reforma de la ley 7722: “El cianuro es muy noble”

Según la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, la audiencias es para la remediación, que “implica el tratamiento del agua de cantera, que es el que se ha acumulado con el paso del tiempo. Los efluentes de la planta iban a las canteras agotadas. Sumado a eso, el agua de lluvia y de escorrentías hacen un total de 800 metros cúbicos en tres canteras”.

La remediación incluye el tratamiento de l contenido encerrado en tachos que, “si bien están en trincheras, son un pasivo potencialmente riesgoso -ademitió Skalany en rueda de prensa-. Lo mismo el tema del agua. Esto se ha demorado 30 años en llegar a esta etapa por distintas presentaciones que hubo ante la Justicia”.

En enero participaron de la audiencia cerca de 400 personas con 87 oradores. “Repetimos ahora el procedimiento para que aquellos que aducen no haberse enterado puedan volcar su opinión”, señaló.

Movimientos vecinales de toda la provincia están inscribiéndose en la audiencia, con la idea también de militar allí el banderazo contra el fracking, que se hará el día del tradicional almuerzo de la Fiesta de la Ganadería, y al que ya se sumaron las Asambleas por el Agua de todo Mendoza.

Share