Rumbo al #24M

“Nunca Más Económico”, un documento sobre el rol de empresarios en la dictadura

Share

Imagen de un clásico de la propaganda durante la dictadura. La hegemonía del modelo ecónomico se consolidó en democracia con los modelos neoliberales.

Golpe cívico, militar, clerical y empresario. El 24 de Marzo fue mucho más que el ascenso de las botas al poder. Con la idea de llamar por su nombre a la colaboración de los empresarios en la dictadura, este domingo la asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) lanzará el documento “Nunca Más Económico”.

“La dictadura reventó una generación de jóvenes e intelectuales que iban a formar hijos y nietos con otras ideas. En los 70 era natural que hubiera empresarios nacionales, se hablaba de la patria, la soberanía, el mercado interno. eso lo destruyó la dictadura”, sintetizó Roberto Villarroel Director del CUI (centro universitario de idiomas), miembro del ENAC, entrevistado por Futurock.

El ENAC es un espacio político empresarial que se propuso “el núcleo de la dictadura instaló un sentido común. La dictadura de hecho instaló la idea de que los empresarios son malos. Trabajamos en el sentido común de que no todos los empresarios nacen Ratazzi. Trabajamos porque para que no se repita la dictadura hay cosas dle plano económico que no deben suceder nunca más. Persisten una serie de cosas iniciadas e  instaladas en la dictadura”.

Señaló Villarroel: “Nos propusimos rescatar a los compañeros empresarios desaparecidos pero ver cuáles son las consignas que se mantienen y fueron instaladas por la dictadura”.

Nunca más FMI, el industricidio y la captura del Estado por los CEO son algunas de las ideas sobre las cuales trabajaron en el ENAC. Postulan, además una nueva clase de presos políticos: los empresarios. “Lo de Comodoro Py no es solamente para denostar al gobierno anterior, se quieren quedar con las empresas. Hay una lista de empresarios que no figuran como presos políticos. Que Gerardo Ferreyra esté preso tiene que ver con que se quieren quedar con las empresas”, detalló Villaroel.

“Muchos de los que votaron este gobierno son empresarios, incluso empresarios pymes”, analizó.

Un adelanto del “Nunca Más Económico” puede verse en este video:

Comodoro Py, grupo de tareas

A mediados de febrero, el ENAC difundió un comunicado sobre las consecuencias que el lawfare tiene y tendrá en el tejido social y económico de Argentina.

Entre algunos de sus párrafos salientes, el comunicado menciona:

La práctica creciente de “apretar” a empresarios para denunciar supuestos ilícitos y conseguir la libertad, la conversión de todo ello en un espectáculo mediático, la doble vara, el armado de causas con escasa, nula o inventada prueba documental, la desaparición de la presunción de inocencia, entre tantos otros atropellos a la República representan no solo un retroceso brutal en las tradiciones jurídicas argentinas sino también una puerta siniestra que se abre como una amenaza para toda la sociedad.

 

El uso de la figura del arrepentido y la amenaza de la prisión preventiva como formas de apremios a empresarios para denunciar a un gobierno democrático y popular nos recuerda a la peor época de la dictadura cívico-militar en la que el poder concentrado se apropiaba de empresas, bienes y propiedades o eliminaba la competencia directamente en la mesa de tortura.

Esta es la entrevista completa a Villaroel en Futurock:

Más sobre el rol del empresariado en el modelo económico que impuso la dictadura:

Share