Catástrofe en Brasil

Rescatistas de Minas Gerais temen que colapse otro dique de la minera Vale que está agrietado

Share

La gente de la comunidad del Parque da Cachoeira observa los escombros en el área afectada por el lodo un día después del derrumbe de una represa. Foto Afp

Los equipos de rescate que trabajan en Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil) ven riesgo “inminente” de ruptura de un nuevo dique de la mina a cielo abierto cuyo accidente ya provocó al menos una decena de muertos y cientos de desaparecidos.

“El riesgo de ruptura es inminente, principalmente con la lluvia de ahora; hay una grieta en el dique”, informó en declaraciones a Sputnik Marcio Nunes, integrante de las fuerzas de rescate procedentes de la ciudad de Cláudio.

El viernes por la tarde una represa de residuos mineros se rompió en Brumadinho provocando un alud de barro en el que quedaron atrapadas cientos de personas; ahora se teme que la situación pueda agravarse con la ruptura de una segunda balsa.

El principal motivo de la preocupación de un nuevo colapso es la fuerte lluvia que empezó a caer la tarde de este sábado, que obligó a suspender en parte las tareas de rescate y casi desbordó la balsa número 6, contigua a la número uno, que se rompió.

Esta segunda represa contiene un millón de metros cúbicos de agua y en caso de que se rompiera el dique podría provocar una nueva tragedia.

Según la empresa Vale, propietaria de los diques, se están usando bombas hidráulicas para reducir la cantidad de agua y la estabilidad de la estructura se revisa de hora en hora, junto con técnicos de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Según el último recuento oficial, el accidente de Brumadinho dejó al menos 34 muertos y 299 desaparecidos, mientras que 46 personas fueron rescatadas con vida.

Share