Vaca Muertas y los puertos

Malargüe y municipios de La Pampa pelearán por la nacionalización de dos rutas que ambicionan los empresarios del fracking

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En Agua Escondida se reunieron referentes de Malargüe y de La Pampa. Foto: diario La Arena

Representantes de los gobiernos de Malargüe y de La Pampa se reunieron este fin de semana en Agua Escondida y firmaron un acuerdo para impulsar el Corredor Bioceánico Paso Pehuenche. En ese acuerdo pedirán la nacionalización de las rutas provinciales 10 (La Pampa) y 186 (Mendoza) propiciando la pavimentación  del tramo entre las rutas nacionales 151, en Algarrobo del Águila, y la 40, en cercanías de Malargüe.

Se trata de un corredor que ambicionan las petroleras para conectar los puertos de Bahía Blanca con los de Chile. De hecho, el propio intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó su plan de ordenamiento territorial en enero de este año con eje en la “micro y macro zonificación” para el impulso de la minería metalífera y no metalífera.

El Sistema Bioceánico Pehuenche tiene como objetivo unir los puertos del Atlántico y el Pacífico a través de un corredor que transitaría, a lo largo de su extenso recorrido, por las rutas del oeste pampeano. La Humada y Algarrobo del Águila, dos localidades con menos de 1.000 habitantes, serán las grandes beneficiadas por el proyecto, gracias a su ubicación geográfica.

Involucra a Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis y Mendoza. Y continúa en Chile, a través de cinco regiones: Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Las obras afectarían a una superficie de 1.121.263 kilómetros cuadrados, con una población de 32.151.817 habitantes.

El plan de ordenamiento presentado por Ojeda puso el acento en un corredor logístico petrolero uniendo el valle del río Grande con los puertos de Chile y Bahía Blanca y las rutas del fracking de Vaca Muerta a través de la 40.

Con esa idea, representantes del municipio malargüino y sus colegas pampeanos se comprometieron a gestionar en sus provincias la pavimentación de las rutas, mayor conectividad, e infraestructura pública.

Tramo de ruta del Paso Internacional Pehuenche.

Rutas y agua, la estrategia

Arturo Elissonde, jefe Operaciones de YPF, profesor de la UNCuyo y asesor de la municipalidad de Malargüe, explicó a principios de año -en la misma audiencia en la que Ojeda presentó su plan- la idea de fortalecer las rutas malargüinas con la región de Vaca Muerta y los puertos chilenos.

Lo llamó un  “modelo territorial realizable para que Malargüe se convierta en un nodo regional. Hay que reforzar la red vial de Malargüe conectándola hacia el oeste con Chile, al norte por ruta 40 y hacia el sur con Vaca Muerta. Es urgente terminar la ruta 40 hacia Neuquén, y en el eje este oeste comunicarse con el sur de la región de Bahía Blanca y los puertos chilenos”.

En ese punto hizo foco  en los “corredores regionales y la CUEMECO, comunicando con Rincón de los Sauces, que debería ser aliado permanente de Malargüe, es un centro de servicios que puede combinarse con Pata Mora”.

Luego explicó que será clave en este proyecto la planificación del uso del agua del Río Grande.

“La cuenca hídrica no es solo el drenaje del agua, la cuenca permite integrar a todos los recursos, el agua, el suelo, la flora, las personas, los caminos, los valles”, detalló el técnico de YPF y asesor de la comuna.

Quiénes participaron de la reunión

Por La Pampa estuvieron la secretaria de Turismo, Adriana Romero; los intendentes de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica; de Santa Isabel, Guillermo Farana; y de La Humada, Leonardo Pereyra. También participó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Graciela Bejar, y funcionarios y ediles de esas comunas.

En tanto por Malargüe acudieron el presidente del Concejo Deliberante, Martín Palma; la delegada municipal de Agua Escondida, Fernanda Narambuena; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo, Gustavo Miras.

 

Share