Se rompió el Frente Renovador en Mendoza: Difonso le advirtió a Massa que elija entre él y el senador prominero Valls

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Jorge Difonso
Difonso le planteó un ultimatum a Massa: se va el senador prominero Valls o se va él del Frente Renovador. Audio: Explícito

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

El Frente Renovador en Mendoza se fracturó por la minería. Este lunes, el líder nacional de la fuerza, Sergio Massa, recibió un llamado de uno de sus principales aliados en la provincia: Jorge Difonso, intendente de San Carlos, quien le advirtió que romperá filas con otro de los massistas locales, el senador Gustavo Valls, si éste cumple con el anuncio de votar a favor de la iniciación del proyecto metalífero Hierro Indio, en Malargüe.

"Lo más natural sería que (Valls) se vuelva con el gobierno", aseguró a Explícito el jefe comunal del Uco, este lunes en la tarde, en las vísperas de la votación en el Senado para aprobar o no el inicio del proyecto minero. Difonso advirtió que un rato antes de la entrevista con este medio le planteó al líder del Frente Renovador que no hay espacio para él y Valls juntos en el mismo armado electoral. El ex intendente de Tigre deberá elegir a quien prefiere para que lo represente en Mendoza.

"Massa me pidió la tarde de hoy (lunes) para operar el tema y que no ocurra esto porque evidentemente esto fractura al Frente Renovador en Mendoza", contó el intendente respecto a las últimas fichas que movió para tratar de dar vuelta el voto de Valls, quien ya se expresó a favor de la aprobación del proyecto de Malargüe, que según el intendente de San Carlos no presenta todos los requisitos legales para la ejecución. Este martes, el Senado prevé poner a votación la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio, como exige la Ley 7.722.

Valls, el único massista del cuerpo llegó a un acuerdo con el PJ para sumar su voto a los auspiciantes de la minería, en contra de la causa que milita Difonso históricamente y de los pronunciamientos públicos de Massa sobre la materia. El candidato presidencial del Frente Renovador llegó a viajar a Famatina para sacarse fotos de campaña defendiendo la causa ambiental contra la ejecución del proyecto. En esa incursión por el proyecto radicado en La Rioja, el ex intendente de Tigre llevó al mendocino Difonso como bandera de la oposición a la minería metalífera a cielo abierto dentro de la coalición que está conformando para dar pelea por la Presidencia.

"Valls esgrime los mismos argumentos falaces del Poder Ejecutivo Provincial, espero que mañana (por este martes) recapacite y vote del lado de la gente y no de las corporaciones y de este gobierno que endeudó a Mendoza en más de 3.000 millones", dijo Difonso sin perder la última cuota de esperanza en la operación que pudiese concretar Massa para hacer cambiar a su senador. Valls se sumó al massismo luego de que se le frustrara un plan para representar a Scioli en la Provincia.

El Frente Renovador en Mendoza reúne formalmente a Difonso, que viene del Partido Demócrata, a Valls, que pasó del oficialismo al PJ disidente, al secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Pereyra, que fue diputado nacional del oficialismo, y al ex presidente de INV, Enrique Thomas, quien fue diputado nacional por el peronismo y por el cobismo, luego.

El intendente aseguró que dentro del Frente Renovador en Mendoza solamente Valls se manifestó a favor de la aprobación que impulsa el gobierno de Francisco Pérez para Hierro Indio. La apuesta del oficialismo es a avanzar con este proyecto de Malargüe para abrir la puerta a San Jorge, en Uspallata, que fue cajoneado por conveniencia electoral de Pérez en plena campaña de 2011.

En esa oportunidad, el entonces candidato del PJ, Paco Pérez, advirtió que no había licencia social para la mineria metalífera y deslizó que de ganar las elecciones, como ocurrió, llamaría a una consulta popular en caso de considerar necesario avanzar en esta actividad.

No obstante, a mediados de este año, se produjo un cambio notable de la postura del gobernador y el peronismo en general respecto a la minería. Ese cambio coincidió con una reunión del mandatario con los gerentes de las empresas rusas que compraron el proyecto San Jorge a la inglesa Coro Mining, dueña mientras el gobernador siendo candidato vetó la autorización con un pedido a los bloques de su partido para que cajonearan el tratamiento que debían realizar del permiso a la minera.

En junio, el gobernador Francisco Pérez agilizó el diálogo en primera persona con los capitales rusos que controlan el proyecto  minero San Jorge, que prevé la extracción principalmente de cobre en Uspallata. Los grupos rusos Solway Investiment y Aterra Capital ostentan el 70% del paquete accionario de San Jorge. Desde febrero nombraron a Taras Nechiporenko como CEO del negocio, que es el primero de estos accionistas en el país.

Share